SafeNews

General Culture

General Culture

10 pequeñas acciones que puedes hacer para parar el cambio climático

10 pequeñas acciones que puedes hacer para parar el cambio climático

No es un misterio que nuestro planeta se esté muriendo. Poco a poco, estamos acabando los recursos naturales y la tierra se está calentando. El cambio climático es un problema muy serio, y si no empezamos a tomar medidas reales lo antes posible, perderemos el único planeta que tenemos.

Si tú también quieres luchar contra el cambio climático y aportar tu granito de arena en ayudar, aquí hay 10 pequeñas acciones que puedes empezar a hacer:

Dile adiós al coche

Los coches son una de las principales fuentes de contaminación del aire, y por eso, si quieres empezar a reducir tu huella, es necesario abandonar el coche e ir a pie o usar los medios de transporte públicos, en la medida de lo posible.

Reciclar en vez de tirar

El reciclaje puede ayudar a limitar la producción de nuevos materiales que contribuyen a la creación de gases invernaderos en el medioambiente.

Reutilizar en vez de comprar

Vivimos en una sociedad altamente consumista y estamos acostumbrados a tirar todo lo que esté mínimamente viejo o dañado, en vez de darle una segunda oportunidad. Aprender a reparar lo que se puede reparar, comprar ropa de segunda mano, y limitar tu compra de cosas innecesarias.

Controla tu consumo de agua

Lo típico que hacemos todos, como dejar el grifo abierto mientras que nos lavamos los dientes, conlleva un gasto de agua muy grande en un mundo donde los recursos se están acabando. Es muy importante ser más conscientes de nuestro consumo de agua y, por ejemplo, hacer las duchas un poco más cortas, no dejar el agua abierta y reutilizar en la medida de lo posible.

Escoge el comercio local

El famoso comercio 'kilómetro 0' tiene muchas ventajas, tanto para ti, como para el medioambiente. Prefiriendo los productos de cercanía, por ejemplo de los mercados, ahorras muchas emisiones de C02 (que vienen del transporte de productos de sitios lejanos). Además, es más genuino (y más rico).

Reduce el consumo de carne

La producción de carne conlleva una emisión muy alta de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Eligiendo una dieta vegetariana o vegana, podemos reducir nuestra huella y contribuir a parar el cambio climático. Para empezar, reducir el consumo de carne también puede ayudar mucho.

Ahorra energía lo máximo posible

Toda la electricidad que consumimos contribuye a aumentar las emisiones en el medioambiente. Para ahorrarlas, toma conciencia de su consumo. No dejes luces encendidas donde no sea necesario, usa lavadora y lavavajillas llenas y no a medias, seca la ropa al sol en vez de con la secadora, no abuses de calefacción y aire acondicionado.

Viaja con conciencia

Sí, también viajar contribuye a nuestra huella. Los aviones tienen emisiones de C02 muy potentes y por eso es importante tomarlos cuando no hay otras alternativas. Prefiere el tren o el bus en trayecto de medio plazo en los que podrías evitar coger el avión (ej. Madrid-Barcelona).

Controla la eficiencia de tus electrodomésticos

La clase de consumo de tus electrodomésticos afecta muchísimo a las emisiones que produces. Hay varios tipos de clase energética, desde la A+++ (más eficiente) hasta la G (menos eficiente), siempre hay que intentar que estén en el grupo de los más eficientes, entre A y B. Invertir en electrodomésticos más eficientes puede ayudarte a cortar tu consumo, y a la larga tus bolsillos también te lo agradecerán.  

Infórmate e informa

Otro paso importante es estar informado de los cambios en las normativas, de las iniciativas y de lo que puedas hacer. Infórmate e informa a tus amigos, familiares, pareja, y convence hasta el más duro para empezar a reciclar. ¡Nuestro planeta se lo merece!

¿Tienes más consejos para ayudar a luchar contra el cambio climático?

Foto de Valdemaras D. en Pexels