SafeNews

Healthy Aging

Healthy Aging

10 signos de advertencia de la enfermedad de Alzheimer

10 signos de advertencia de la enfermedad de Alzheimer

¿Te preguntas si deberías preocuparte por el Alzheimer u otro tipo de demencia por ti o por uno de tus familiares? Si observas algunos de estos 10 signos de advertencia clásicos (basadas en las recomendaciones de la Alzheimer’s Association) en ti o alguien de tu familia, deberías contactar con tu médico. Detectar el Alzheimer en sus etapas tempranas permite tratarlo cuanto antes y aporta muchos beneficios.

Cambios de memoria

La primera y más común señal de advertencia es la pérdida de memoria que interfiere con la vida diaria. La persona olvida frecuentemente informaciones recientes, fechas y eventos importantes. Sin embargo, olvidarse de algo y recordarlo después puede ocurrir de vez en cuando y puede ser un cambio típico relacionado con la edad.

Retiro de las actividades habituales

La apatía, la falta de interés, y el retiro de las actividades habituales puede ser un signo de demencia prematura. Por ejemplo, la persona no tiene más interés en seguir los partidos de su equipo de fútbol favorito, está apática con la idea de pasar tiempo con sus nietos, no visita más a sus amigos o deja su pasión de lado.

Desorientación (de tiempo y lugares)

La desorientación incluye la incapacidad de determinar en qué estación o año estamos, tu ubicación o por qué estás en esa ubicación. A medida que avanza el Alzheimer, es muy común que la persona crea que es más joven de lo que es porque no tiene consciencia del tiempo que pasa.

Dificultades visuales-espaciales

Algunos problemas de vista pueden aparecer. La persona puede tener dificultades para percibir la distancia entre los objetos, reconocer caras, u objetos familiares, lo que puede causar problemas en el día a día (subir escaleras, subir a una bañera, leer un libro, etc).

Disminución de la capacidad de comunicación escrita o verbal

¿Tienes dificultades para encontrar el término correcto para expresarte? ¿Te das cuenta de que no puedes plasmar tus pensamientos? Un cambio en la capacidad de comunicación puede ser una señal de advertencia de demencia. Además su conversación puede no estar estructurada o que repitan mucho lo que dicen.

Dificultades para resolver problemas y planificar

La persona puede encontrar dificultades para concentrarse para realizar acciones (por ejemplo seguir una receta).

Cambio de humor

Las personas con Alzheimer tienden a convertirse en personas confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas, sobretodo cuando se encuentran fuera de su ambiente, o si algo sale de su rutina (si, por ejemplo, el supermercado cambia el pan de sitio).

Colocación de objetos fuera de lugar

Empezar a dejar las cosas fuera de su lugar y no encontrarlas después es muy común.

Disminución del buen juicio

Puede que la persona no presta mucha atención ante la toma de decisiones, lo que le hace más vulnerable frente a los scams por teléfono.

Dificultad para realizar tareas familiares

La persona puede experimentar un cambio en la capacidad para completar una tarea cotidiana (acordarse de llegar a un lugar conocido, usar un electrodoméstico, etc).