SafeNews

General Culture

General Culture

5 reacciones de tu cuerpo que no sabes por qué pasan

5 reacciones de tu cuerpo que no sabes por qué pasan

El cuerpo humano es una máquina maravillosa y llena de misterios. Piensa en la infinidad de funciones que realiza cada día sin tener ni que pedírselo: respira, digiere, mantiene todos tus órganos activos a la vez, tu cerebro no para nunca de funcionar, y hasta puede crear una nueva vida (no el de todos, claro).

Además, tu cuerpo tiene muchas reacciones que quizás te resulten un poco extrañas, pero a las que estás tan acostumbrado/a, que nunca te preguntaste por qué pasan.

¿Cuál es el mecanismo detrás de los estornudos?

Todos sabemos cuál puede ser la causa de un estornudo: resfriado, alergia, etc. ¿Pero nunca te has preguntado por qué estornudamos exactamente? Los estornudos son una manera de expulsar el aire de los pulmones cuando nuestro cuerpo detecta partículas en la mucosa nasal que podrían hacernos daño, como las bacterias.

¿Por qué lloramos?

Hay más de un tipo de lágrimas: las basales, que lubrican el ojo, las reflejas, que liberan el ojo de sustancias tóxicas, y las emocionales. Las dos primeras tienen una función más práctica y más física.

De las últimas, las emocionales, también existen varios tipos. Los niños más pequeños lloran por que es su manera de comunicarse con los adultos, y decirles que no están bien y necesitan algo. Más adelante en su desarrollo, llega el llanto de tristeza y el de alegría.

Las lagrimas emocionales tienen la capacidad de calmarnos, especialmente si se trata de un llanto de tristeza. La razón por la que lloramos cuando estamos tristes es aún desconocida.

¿Por qué bostezamos?

Solemos bostezar cuando nuestro cuerpo está cansado, hambriento o estresado. Los bostezos parecen ser una manera de oxigenar y enfriar el cerebro en situaciones de sobrecarga.

¿Cómo es que tenemos hipo?

El hipo está causado por una irritación o alteración en el diafragma, y suele pasar cuando hemos comido mucho o muy rápido, hemos tomado mucho alcohol o hemos hecho cualquier otra cosa que pudiese alterar nuestra respiración.

¿Por qué se nos arrugan los dedos?

Seguro que te habrás preguntado por qué, si pasas mucho tiempo en el agua, se te arrugan los dedos. Suelen aparecer después de pasar unos cinco minutos en el agua, y parece ser un mecanismo para evitar resbalarnos. Expulsando la humedad en exceso, esta reacción evita que nos caigamos, ya que si nos apoyamos con los dedos mojados cuando intentamos levantarnos, podríamos hacernos daño.

¿Hay más reacciones de tu cuerpo que te parecen extrañas?

Imagen de portada de Luis Wilker Perelo WilkerNet en Pixabay