SafeNews

Finances

Finances

Aplica el método Kakebo para tus finanzas

Aplica el método Kakebo para tus finanzas

Es día 21 y solo te quedan en la cuenta 45 €... Todos o casi todos hemos experimentado esta situación francamente desagradable. Si también tienes problemas para administrar bien tu dinero, el método Kakebo está especialmente diseñado para ti.

Entre compras en línea, tarjetas de crédito y débito, nuestro dinero se escapa de la cuenta cada vez más rápido. Por lo tanto, es difícil administrar las cuentas y darse cuenta de las sumas que gastamos cada mes. Aquí es donde entra el método Kakebo, una herramienta milagrosa para recuperar el control de tu situación financiera.

El Kakebo, ¿qué es?

El kakebo es una herramienta de presupuestos creada en 1904 por Hani Motoko, la primera periodista japonesa. El kakebo, cuyo significado es "libro de cuentas del hogar", es sobre todo una filosofía de gestión. Es un poco como un cuaderno híbrido que contiene al mismo tiempo una agenda, un diario íntimo y un libro de cuentas.

En la cultura japonesa, este pequeño libro es incluso una cuestión de tradición y se comercializan muchos tipos: para futuros padres, adolescentes, parejas jóvenes o incluso para niños. Gracias a esta herramienta, los usuarios ponen sus finanzas en orden y así obtienen tranquilidad financiera.

¿Cómo funciona?


El objetivo es darse cuenta de tus hábitos de consumo e identificar cuánto ganas y gastas cada mes.

Cada mes, tienes que:

  • Apuntar tus proyecciones de ingresos.
  • Restar tus gastos fijos.
  • Establecer una meta de ahorro con una cantidad de dinero.
  • Calcular el saldo restante de tus gastos actuales (clasificados en categorías: compras, primera necesidad, viajes, etc).
  • Escribir tus gastos diarios en tu libro.

Al final de mes, sumas tus gastos y comparas el resultado con tus proyecciones. Es en este momento cuando toca un tiempo de reflexión. De hecho, hay una serie de preguntas en el libro que ayudan a analizar tus resultados.

Sus ventajas

  • Tomar consciencia de tu estilo de vida
  • Reconocer el valor del dinero: conocer el valor de las cosas te permitirá limitar los gastos innecesarios.
  • Reducir el estrés financiero: varias encuestas demuestran que las finanzas son una de las principales fuentes de estrés. Administrar diariamente tu dinero, te dará una sensación de control y serenidad.
  • Desarrollar disciplina personal: el kakebo puede parecer restrictivo al principio. Sin embargo, acabarás viendo los beneficios percibidos como una inversión en tu bienestar financiero y personal.
  • Ahorrar dinero: según los autores, usar un kakebo te permite ahorrar entre el 10 % y el 30 % de dinero cada mes.

Para usar esta técnica, hay que ser muy constante. Pero si te mantienes, irás viendo de manera muy clara que puedes lograr tus metas de ahorro con una mejora gestión de tu dinero.

Puedes conseguir tu libro de kakebo aquí.