SafeNews

Films, Books & Music

Films, Books & Music

Audiolibro, ebook o libro impreso: ¿qué formato prefieres?

Audiolibro, ebook o libro impreso: ¿qué formato prefieres?

El mundo moderno en el que vivimos ha hecho que algunos hábitos tradicionales se hayan visto modificados por las nuevas tecnologías. Un ejemplo de su evolución es el formato de lectura... Sí, lo has leído bien. ¿Quién nos habría dicho que lo de abrir un libro, disfrutar de la tinta impresa mientras notas el olor de sus páginas iba a cambiar?

Por nuestra comodidad o falta de tiempo, el formato de lectura ha hecho una cambio radical por la aparición de otros dos formatos: el audiolibro y el ebook.

¿Qué diferencia hay?

Ebook

El formato del ebook es lo que se acercaría más al libro de papel. ¿La diferencia? Que este lo leemos a través de una pantalla, es electrónico y podemos añadirle todos los libros que queramos (siempre y cuando nos quepan en la memoria). El ebook es muy práctico, especialmente, para la gente que viaja mucho o suele ser bastante asidua en los transportes públicos. Es delgado, no pesa y puedes meterlo en el bolso sin que moleste.

Parece que sea perfecto, pero también tiene sus inconvenientes:

  • Si te quedas sin batería a medio camino, ¡adiós lectura! Hasta que puedas cargarlo de nuevo.
  • Mucha gente tiene sus libros electrónicos en iPads, en los móviles o en los dispositivos de libro electrónico con pantalla blanca. Estar mucho rato leyendo con ese tipo de pantalla no es bueno, y al final tu vista y cabeza se ven afectadas. Por ello, si por comodidad prefieres el libro electrónico, tu elección debería ser uno sencillo y con una pantalla que imite al color de las páginas del libro.
  • Puede que no sea un gran inconveniente o desventaja, pero no hay nada como acabar de abrir un libro, tocar sus páginas y notar ese olor que los caracteriza.

Audiolibro

Cada vez más el audiolibro está cogiendo carrerilla y es más habitual que muchas personas usen este tipo de formato. Pero, ¿en qué consiste?

Como ya indica su propio nombre, el audiolibro consiste en una no lectura del libro, simplemente lo escuchas a través de un dispositivo electrónico: del teléfono, de la radio, etc. Es el formato más cómodo y práctico para aquellos que no tienen tiempo de leerlo directamente, y pueden estar escuchando el libro mientras se conduce, estudia, trabaja, viajas, estás en casa haciendo otras tareas, etc. Como si estuvieses escuchando música.

Photo by Lena Kudryavtseva on Unsplash

Una de las plataformas más conocidas de audiolibros es el Storytel.

Cómo veis, ninguno de estos tres formatos son mejores o peores. La elección dependerá de muchos factores. Aunque la comodidad y el ritmo de vida serán los más importantes que determinarán nuestra elección. Lo que sí es importante es que, sea cuál sea tu elección, nunca dejes de leer.

Y tú, ¿qué formato de lectura prefieres?