SafeNews

Films, Books & Music

Films, Books & Music

Crónicas de un visionario: el legado de Isaac Asimov

Crónicas de un visionario: el legado de Isaac Asimov

Los grandes géneros como el fantástico o la ciencia ficción atraen a miles de lectores y los transportan a mundos o futuros inimaginables. En el caso de los primeros libros de ciencia ficción, su visión de futuro parecía como una realidad paralela a la nuestra. Todo era demasiado oscuro y caótico para que pasara de verdad. Ahora, estas predicciones del mundo actual, en muchos casos, han acertado de lleno y si no, díganselo a uno de los maestros de este género, Isaac Asimov.

¿Quién era Isaac Asimov?

Isaac Asimov, de origen ruso, fue en el campo de la ciencia ficción, lo que Homero en la poesía clásica de la antigua Grecia. Muchas de sus obras plasman hechos y avances que podemos disfrutar ahora. Algunos de los vaticinios que encontramos en sus obras son: la aparición de Internet, las expediciones a Marte, los avances en la robótica doméstica, la comunicación desde cualquier punto del planeta, etc.

Este gran escritor y científico nos dejó un gran legado de obras que hemos podido también ver en la gran pantalla. En este artículo vamos a mencionar tres de ellas:

La Fundación

Una de sus sagas más complejas y conocidas hasta el momento. Esta saga consta de siete novelas: tres principales que son "La Fundación" (1951); "Fundación e Imperio" (1952) y "Segunda Fundación" (1953), con dos precuelas y dos secuelas publicadas durante los años 80.

Esta saga trata sobre la caída de un Imperio Galáctico construido por los humanos fuera de la Tierra. Para que no se pierda el conocimiento adquirido  y preservar la humanidad, se crea un grupo de personas con mentes prodigiosas en un santuario conocido como "La Fundación".

Yo, Robot

Escrita en 1950, esta es la obra que lo catapultó como escritor de ciencia ficción por excelencia. Novela que también se dio a conocer gracias a la película protagonizada por Will Smith.

En "Yo, Robot" se agrupan varios relatos en el que la humanidad convive con los robots. De esta novela, surgieron el concepto de robótica y sus tres leyes fundamentales:

  • 1a ley: los robots no pueden lastimar a los seres humanos o dejar que se hagan daño sin intervenir.
  • 2a ley: deben obedecer a los humanos, excepto si entra en conflicto con la primera ley.
  • 3a ley: un robot debe proteger su existencia, excepto si entra en conflicto con la primera y segunda ley.

Némesis

Finalmente, su última obra escrita tres años antes de su muerte, en 1989. En esta novela, Isaac Asimov nos presenta el siglo XXIII como la era de los viajes interestelares: viajes a distintos planetas, inteligencia no humana, etc.

¿Qué genero os gusta más? ¿Habéis leído alguna de las obras de Isaac Asimov? ¡Explicadnos vuestras preferencias en los comentarios!