SafeNews

Sleep

Sleep

Cómo ayudar a la familia a volver a la rutina de sueño

Cómo ayudar a la familia a volver a la rutina de sueño

Las vacaciones de verano es el periodo del año en el que se ven alteradas nuestras rutinas diarias y especialmente las de los niños sobre todo cuando se trata del descanso. Nos vamos a dormir tarde, tomamos siestas a diversas horas, etc. Tanto para los niños como para los adultos, la vuelta a la rutina puede traer trastornos del sueño (insomnio o somnolencia diurna). Nuestro reloj interno no logra sincronizar adecuadamente y perjudica a una posterior adaptación al horario de la rutina.

Para evitar que estos trastornos afecten tu vida laboral o escolar este mes de septiembre, es muy importante establecer una rutina del sueño para toda la familia que te ayude a descansar.
En este nuevo artículo, te daremos algunas recomendaciones para organizar los tiempos de sueño de toda la familia con la vuelta a la rutina.

Haz cambios graduales  

Es recomendado prepararse a la nueva rutina de sueño desde 2 a 4 días antes. Acostate entre 20 a 50 minutos más temprano cada noche hasta la hora deseada, contando que necesitas entre 7 y 9 horas de sueño.

Establecer un horario de sueño regular

Establecer una hora para ir a la cama puede ayudarte a dormir. De esta manera, tu reloj interno puede lograr sincronizarse de manera adecuada.

Regula los horarios de comida

Ya sabemos que en vacaciones no hay horarios para comer. Para conseguir minimizar el impacto que puede suponer volver al trabajo, es conveniente que retomes tus horarios de comida normal (como lo hacías antes de las vacaciones).

La melatonina

La melatonina es una hormona natural que nos permite restaurar nuestros ritmos de sueño. Puedes obtenerla en farmacia como suplementos y tomarte una pastilla media hora antes de dormir. Diversos estudios han demostrado que su uso es seguro.

Reglas primarias de higiene del sueño

Además de estas recomendaciones, conviene mantener hábitos saludables para facilitar el sueño:

  • Cenar un maximo de 2 horas antes de dormir y evitar los alimentos pesados.
  • Hacer ejercicio físico (mínimo 30-40 minutos diarios).
  • Dormitorio oscuro, tranquilo, bien ventilado.
  • Evitar las bebidas con cafeína antes de dormir (la cafeína tarda entre 5 y 10 horas en desaparecer del cuerpo).

Descubre todos nuestros consejos para combatir el sueño en este artículo.