SafeNews

*Healthy Aging

*Healthy Aging

¿Cómo detectar la diabetes en las personas mayores?

¿Cómo detectar la diabetes en las personas mayores?

La diabetes es una patología que se caracteriza por tener unos niveles de azúcar en sangre elevados debido a la falta de producción de insulina por nuestro cuerpo.

La probabilidad de que desarrolle la diabetes de tipo 2 aumenta considerablemente en la tercera edad y afecta gravemente el bienestar de las personas mayores acelerando el envejecimiento y disminuyendo su calidad de vida.

A partir de cierta edad, aconsejamos hacer controles médicos a menudo para detectar la diabetes en su fase inicial y prevenir algunos problemas de salud que van directamente relacionados con el avance de la patología.

Causas

Los principales factores de riesgo para la diabetes incluyen la edad, el sobrepeso, la predisposición genética y la falta de actividad física.

Muchas veces, las persona mayores desarrollan la diabetes como consecuencia de haber llevado un estilo de vida poco saludable durante muchos años. Después de tantos años, el páncreas no es capaz de funcionar como antes y de segregar la cantidad suficiente de insulina para regular los niveles de glucosa en sangre.

Síntomas

En muchos casos, los síntomas de la diabetes de tipo 2 no son tan obvios como lo pueden ser para los jóvenes. Algunos de los síntomas pasan desapercibidos, por considerarse parte del proceso de envejecimiento normal y, en ocasiones, son incluso indetectables.

Los síntomas más comunes son orinar en exceso, sentir sed todo el tiempo o sentirse cansado.

Tratamiento

El tratamiento de las diabetes en las personas mayores consiste en mantener controlado durante el máximo tiempo posible el índice de glucemia en sangre para evitar daños colaterales (dolor renal, daño arterial, ataque cardíaco, etc).

Adoptar unos hábitos de vida saludables son también acciones clave para afrontar la enfermedad.