SafeNews

Children & Grandkids

Children & Grandkids

Cómo estimular la creatividad en los niños

Cómo estimular la creatividad en los niños

La creatividad es un elemento muy presente en el desarrollo cognitivo de las personas. Cuando somos niños nuestra mente es más abierta y no conoce todas las restricciones de pensamiento que poco a poco la sociedad aplica paulatinamente, y por eso los niños suelen tener mucha más creatividad que los adultos. Es importante estimular la creatividad en los niños para que no disminuya, y hay muchas maneras de hacerlo.

Enseñarles a dibujar y pintar

El arte es una manera perfecta de expresar la creatividad, y es accesible a todas las edades y en todas las situaciones, ya que es realizable también con pocos materiales. Anima a tus niños a dibujar y pintar, proporcionándoles papel, lápices y pinturas, y cualquier otro material que puedan utilizar que sea seguro en base a la edad que tienen.
A través del dibujo, pueden expresar sus sentimientos, visualizar el mundo que tienen alrededor y re-elaborarlo de una manera más personal. El uso de los colores también ayuda el desarrollo creativo y psico-cognitivo en los niños.

Dejarles inventar juegos

Jugar a juegos ya conocidos es una forma óptima de pasar el tiempo con niños, pero dejar que ellos mismos inventen los juegos puede ser una manera de estimular su creatividad. Puedes guiarlos empezando tú a inventar el juego y luego dejando que sigan ellos. Otros ejemplos de esta técnica pueden ser el juego del cuento, donde hay varias personas en círculo, una de ellas empieza un cuento con una frase, y cada persona tiene que seguir el cuento añadiendo otra frase.

Animarles a tocar instrumentos

Los estímulos musicales son un factor que puede influenciar mucho el desarrollo creativo de un niño. Aprender las notas musicales puede ayudar el crecimiento cognitivo, la memoria y la composición musical. Además, la improvisación puede ayudar a mejorar la creatividad, el instinto armónico y el oído.

Animando a tus hijos a empezar a tocar un instrumento musical podría hacer que encuentren una pasión que les acompañará para toda la vida.

Ayudarles a ejercitar el pensamiento lateral

El pensamiento lateral es un buen ejercicio para el desarrollo de la creatividad y de la inteligencia. Proponer acertijos a los niños puede ayudarles a encontrar soluciones creativas, mejorando sus capacidades de resolución de problemas y sus desarrollo cognitivo al mismo tiempo.

Animarles a leer

La lectura ha siempre sido la mejor y más antigua herramienta de aprendizaje para todas las edades. A través de un libro los niños pueden aprender mucho, ya sea un cuento infantil donde les explica valores sobre la vida o, un libro para colorear y dibujar que los ayude a desarrollar la creatividad o el sentido artístico. Comprar libros para tus hijos es uno de los mejores regalos que puedes hacerles para ayudarles a crecer como personas y asegurarte de que no pierdan la creatividad innata que tienen los niños.

Foto por Aaron Burden en Unsplash