SafeNews

Caregiving

Caregiving

¿Cómo hablar de la dependencia con nuestros abuelos y padres mayores?

¿Cómo hablar de la dependencia con nuestros abuelos y padres mayores?

Aunque podemos tener la sensación que nuestros padres son jóvenes, al cumplir años nosotros mismos, nos damos cuenta de que ellos también envejecen. Con este descubrimiento, pueden surgir sentimientos negativos como el miedo, el enfado, la confusión y el estrés. Más aún si nos damos cuenta que necesitan ayuda en la casa.

Puede que la conversación surja de manera natural o que tu seres queridos te pidan ayuda. Si al contrario, sientes que ha llegado el momento de abordar el tema de la dependencia con un familiar mayor, a continuación te damos unos consejos para sentirte más cómodo a la hora de hacerlo.

Photo by David Sinclair / Unsplash

Puede que te preocupas por la salud y el bienestar de tus familiares mayores mientras que ellos están preocupados por mantener su independencia y dignidad. Abordar el tema de la dependencia con ellos se vuelve complicado porque las emociones están involucradas, así como los roles familiares tradicionales. Es por estos mismos motivos que evitamos esta conversación, hasta que se produce una crisis y las personas se ven obligadas a lidiar con la situación.

La mayoría de los adultos mayores no aceptan fácilmente que ahora necesitan ayuda. Es normal que las conversaciones iniciales sean difíciles e incómodas, pero son necesarias.

Te dejamos con algunos consejos para ayudarte a iniciar el tema:

  • Aprovecha cada oportunidad para iniciar una conversación. Si tu madre menciona que caminar es cada vez más difícil, úsalo como una oportunidad para hablar del tema.
  • Hablar del caso de una persona externa puede ayudarte a empezar la conversación. Por ejemplo, puedes hablar del padre de una amiga y mencionar como ocurrió una situación de crisis. Mira por dónde va la conversación. Puede que surja una discusión productiva.
  • Comprende a tus padres, abuelos o familiar mayor. Inicia la conversación con una mente abierta y escucha su punto de vista para saber cómo se siente sobre el tema, mentalmente y emocionalmente. Tal vez descubras que tu familiar ya se está preparando, y acepta que necesita ayuda.
  • Trata de no dejar que se convierta en confrontación. Intenta mantener la conversación enfocada sobre el tema, sin cambiar hacia tu relación con esta persona.
  • Recuerda a tu familiar mayor que el objetivo final es ayudar. Puedes también decirle que te preocupas por su bienestar y seguridad.

Quizás ya has tenido la oportunidad de hablar con tus mayores respecto a su dependencia. ¿Te ha ido bien? ¿Tienes alguna recomendación para evitar todo tipo de confrontación?