SafeNews

Technology

Technology

Mejora el rendimiento de tu antiguo ordenador

Mejora el rendimiento de tu antiguo ordenador

Han pasado más de diez años y ese maravilloso ordenador que te compraste con tanta ilusión va perdiendo fuelle y se va desgastando. Cada vez va más lento y le cuesta arrancar. Lo enciendes para dejar que se cargue mientras vas haciendo otras cosas. Seguramente, te has ido a comprar o a tomar algo y cuando vuelves el ordenador sigue cargando. Si no fuera por la lentitud, seguirías usándolo como el primer día, pero ahora te desespera.

Entonces, ¿es hora de jubilarlo y comprarte otro nuevo? Depende para que lo uses, uno sencillo de menos de 400 euros no te sirve y necesitas invertir más de 700 euros para tener una buena herramienta y que te dure. ¿Tienes todo ese dinero? ¿Sabes cuál comprarte? Si en ambas preguntas has contestado de forma afirmativa, ¡no lo dudes y jubila el antiguo! En caso contrario, sigue leyendo, puede que te ayudemos a seguir teniendo un buen ordenador sin necesidad de quedarte comiendo solo agua y arroz durante un mes.

Soluciones para aumentar la velocidad

1- Aplicaciones que se ejecutan al inicio

Hay programas que se ejecutan automáticamente cuando inicias y eso ralentiza el ordenador. Para evitarlo, simplemente pulsa Control + Alt + Suprimir y elige la opción Administrador de tareas. Ves a la pestaña Procesos y verifica lo que se está ejecutando en segundo plano. Selecciona el programa que quieres desactivar y clica sobre la opción Deshabilitar.

En relación con los programas, desinstala aquellos que no uses y limpia el escritorio de accesos directos para que el ordenador se inicie más rápido.

2- Malwares en el ordenador

Verifica que tu ordenador está libre de virus, troyanos y spywares. Si alguna vez has tenido alguno, es muy probable que vuelvas a tener. Para ello, usa tu antivirus o el programa Windows Defender para analizar tu sistema, elimina o pon en cuarentena los que se hayan detectado.

3- Desfragmenta el disco duro

Como los archivos de tu ordenador no son piezas completas sino fragmentos, desfragmentar es el proceso que eliminará los espacios en blanco que existan en tu disco duro. Dirígete en la carpeta Mi PC, selecciona el disco duro con el botón derecho y clica sobre la opción Propiedades. Pulsa sobre la pestaña Desfragmentar y optimizar unidades. De esta forma, tu ordenador tardará menos en localizar esos fragmentos cuando cargue el archivo.

4- Reinstala Windows

Si a pesar de hacer todo lo anterior, no se soluciona la ralentización de tu ordenador, puedes probar de instalar de nuevo Windows. Con esto conseguirás quitar el software que ya no utilices y eliminar todos los malware. Para ello, dirígete a Configuración de Windows y selecciona Actualización y seguridad. Una vez has hecho clic en Recuperación, pulsa en Comenzar seguido de Restablecer este PC. Te dará dos opciones: mantener o no tus archivos personales.

5- Cambia la RAM y el disco duro

Además de lo mencionado, si puedes invertir un poco, aumenta la RAM y cambia el disco duro HDD de tu ordenador por un SSD. Estas dos opciones harán que tu ordenador se rejuvenezca. Antes de invertir, verifica que estos cambios son posibles en tu ordenador y las opciones son compatibles. En las páginas web de Crucial o Kingston tienen una guía que te ayudará a saber qué necesitas con tan solo introduciendo el modelo de ordenador.

Esperemos que con estas soluciones, tu ordenador pueda revivir de nuevo y lo puedas disfrutar muchos más años.

¿Conoces otras soluciones para mejorar el rendimiento de tu antiguo ordenador? ¡Ayuda a otros usuarios explicando tu experiencia en los comentarios!