SafeNews

General Health

General Health

Cómo prevenir la perdida de visión

Cómo prevenir la perdida de visión

Proteger tu vista es una de las cosas más importantes que puedes hacer para mantener la calidad de tu vida. Las principales causas de ceguera y discapacidad visual son enfermedades relacionadas con la edad, como la degeneración macular, cataratas, retinopatía diabética y glaucoma. Te damos algunos consejos para evitar la pérdida de visión causada por estos problemas oculares.

Averigua si tienes mayor riesgo de contraer enfermedades oculares

Infórmate sobre el historial médico de tu familia. ¿Tú o un miembro de tu familia tiene diabetes o antecedentes de presión arterial alta? ¿Tienes más de 60 años? Cualquiera de estas características aumenta el riesgo de enfermedades oculares que ponen en riesgo tu vista.

Haz chequeos regulares para ver si tienes diabetes o presión arterial alta

Si no se tratan, estas enfermedades pueden causar problemas oculares. En particular, la diabetes y la presión arterial alta pueden causar pérdida de visión debido a la retinopatía diabética, la degeneración macular y el accidente cerebrovascular.

Estate atento a las señales de advertencia de cambios en tu visión

Si notas cambios en tu visión, consulta a tu optometrista de inmediato. Las señales de advertencia incluyen una visión doble, visión borrosa y dificultad para ver en condiciones de poca luz. Otros signos de problemas oculares potencialmente graves que requieren atención inmediata incluyen ojos rojos, destellos de luz frecuentes, cuerpos flotantes y dolor e hinchazón en los ojos.

Haz ejercicio regularmente

Los estudios sugieren que el ejercicio regular, como caminar rápido, puede reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad hasta un 70 %.

Protege tus ojos de los dañinos rayos UV

Cuando pasas tiempo al aire libre durante un día, usa siempre gafas de sol que protejan tus ojos del 100 % de los rayos ultravioleta del sol. Pueden reducir el riesgo de cataratas, pinguécula y otros problemas oculares.

Come una dieta sana y equilibrada

Algunos estudios han demostrado que los antioxidantes pueden reducir el riesgo de cataratas. La mejor manera de consumir estos antioxidantes es comer una dieta rica en frutas y verduras coloridas, en especial las de color rojo, o de color verde oscuro.

Los estudios también han demostrado que comer pescado, un alimento rico en ácidos grasos omega-3, puede reducir el riesgo de degeneración macular. Puedes también complementar tu dieta con vitaminas para tus ojos.

Haz un examen de la vista todos los años

Un examen ocular completo puede determinar el riesgo de enfermedades oculares como la retinopatía diabética, una enfermedad asintomática. Este examen te permite también comprobar que las gafas de vista o las lentes de contacto que llevas son las adecuadas.

No fumes

Cuando se trata de la salud ocular, los fumadores tienen más riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad.

Mantener un estilo de vida saludable y hacerse exámenes con regularidad ciertamente disminuirá el riesgo de desarrollar un problema ocular en el futuro.