SafeNews

Security

Security

Como protegerse de las estafas en compras online

Como protegerse de las estafas en compras online

La temporada de rebajas ya ha empezado oficialmente (por lo menos en España), y es muy fácil que nos dejemos tentar por las ofertas y gangas que encontramos tanto en las tiendas físicas como en las de internet. Si te gusta comprar online, es importante que tengas cuidado y vigiles, porque no es oro todo lo que reluce. Aquí te dejamos algunos consejos para no caer en las estafas de internet.

Cuidado con las super ofertas

La mayoría de las veces, si una oferta es demasiado buena para ser verdad, es que es una estafa. Eso no quiere decir que cada descuento sea un fraude, sino que hay que usar el sentido común y entender que, cuando un artículo se vende a menos de la mitad del precio en una página que no es la original, es sospechoso y tenemos que ir con cuidado.

Verifica que la tienda exista

Si has visto algo que te interesa en una tienda online que no conoces, es recomendable verificar que la página exista de verdad. Busca el año de creación de la página, la política de privacidad, los términos y los contactos.

Busca reseñas de otros clientes

Otro factor importante en el proceso de verificación de la autenticidad de un producto es encontrar reseñas de otros clientes. Páginas como Trustpilot ofrecen opiniones de clientes reales para poder verificar si un producto o empresa existe de verdad o si se trata de un fraude.

Métodos de pago

La elección del método de pago correcto es muy importante a la hora de realizar compras online. Escoge siempre métodos de pago tradicionales como Visa, Mastercard y PayPal y evita absolutamente realizar pagos por transferencia, cheques o Western Union, ya que estos últimos no ofrecen opción de reembolso en caso de que sea una estafa.

No uses una wifi pública para comprar online

Desafortunadamente, el riesgo de robo de identidad es muy alto en internet. Ten en cuenta también que los dispositivos móviles no disponen de la misma protección con antivirus que tienen los ordenadores, y por eso el riesgo es más alto.

Sea desde un ordenador o desde un móvil, es muy aconsejable no usar una red wifi pública para realizar compras, ya que es muy fácil que nos roben los datos, especialmente en el proceso de pago.

Compra en páginas seguras

Antes de realizar cualquier tipo de compra, es fundamental controlar que la página sea segura. Verifica siempre que la página tenga el https, ya que eso quiere decir que se trata de una página segura (la S indica una capa de seguridad conocida como SSL, Secured Socket Layer).

¿Ya has empezado tus compras de rebajas?