SafeNews

General Health

General Health

Infecciones y virus: prevención contra el contagio

Infecciones y virus: prevención contra el contagio

Desde el 11 de marzo, según un comunicado oficial de la OMS (Organización Mundial de la Salud), hemos llegado al nivel pandemia con el brote de neumonía COVID-19, más comúnmente conocido como coronavirus. Este virus, originario de la ciudad de Wuhan en China, empezó su propagación a finales del 2019, expandiéndose poco tiempo después a distintos países.  Actualmente, aunque van apareciendo casos en muchas otras regiones, las más afectadas son: China, Corea del Sur, Iraq, Irán, Egipto, Italia, España, Francia y Alemania.

A partir de aquí, desde Safe365, queremos hacer un llamamiento a la calma y evitar o contrarrestar ese alarmismo que también ha empezado a propagarse. Cada día los medios de comunicación, tanto en la televisión como en los periódicos y en la radio, nos bombardean con titulares catastróficos, imágenes y música que parecen más sacados de una película de zombis y de terror.

Es comprensible que haya miedo a lo que pueda pasar, la situación es delicada y hay que tomar medidas para que el pico al que estamos llegando baje, porque bajará. Es por ello que, además de las precauciones de contención que están llevando a cabo los gobiernos de distintos países, cada uno de nosotros debe ser responsable de su propia seguridad, y no solo con este brote. La seguridad de uno mismo es aplicable a todos los virus y enfermedades de fácil propagación, como es la gripe estacionaria. Sobre todo debemos hacer especial foco en los más vulnerables en este tipo de situaciones: personas mayores y gente que sufre ya otro tipo de patologías crónicas.

Y ahora la gran pregunta, ¿cómo evitamos el contagio y contraer la enfermedad?

Consejos contra la propagación

Como todavía hay muchos datos que se desconocen y se están haciendo múltiples investigaciones para posibles tratamientos y vacunas, os dejamos una lista de consejos a seguir para reducir el riesgo de contagio:

Lavarse las manos

Aunque parezca una tontería, es una de las mejores acciones que debe realizar todo el mundo. Lavarse bien con agua y jabón o con gel antiséptico es primordial. Las manos son una de las entradas principales a enfermedades de transmisión. Con ellas tocamos muchas cosas a lo largo del día y luego van a la boca, a los ojos, a la comida, etc. La higiene personal es vital para evitar cualquier tipo de contagio.

Taparse la boca al estornudar o toser

Otra segunda acción, a tener en cuenta, es taparse la boca al estornudar y al toser. Recomiendan hacerlo con la parte interior del codo, usar pañuelos desechables y alejarse de las personas de tu alrededor o girar la cabeza donde no haya nadie. Si lo haces con las manos, acuérdate luego de lavártelas.

Mantener la distancia con personas que presenten síntomas

Cuando te encuentres cerca de alguien que presente síntomas de fiebre, que tosa o estornude, lo mejor es distanciarse mínimo un metro.

Limpieza de superficies

Desinfecta de forma regular las superficies que se utilicen de forma habitual como pueden ser la cocina, el baño, los escritorios de trabajo, los ordenadores y los móviles.

Evitar zonas muy concurridas

En la medida de lo posible, es vital evitar las zonas más concurridas donde la tasa de propagación es elevada. Esto va especialmente dirigido a las personas mayores de 60 años y aquellas que padecen problemas cardiovasculares, respiratorios o diabetes que puedan desarrollar una enfermedad más grave.

Reforzar el sistema inmunitario

El sistema inmunitario es nuestro escudo ante cualquier tipo de germen o de virus. Por eso, tenerlo debilitado facilita su entrada y nos enfermamos. Reforzarlo es básico para estar fuerte y que, en caso de contraer alguna enfermedad, poder tener una recuperación rápida y fructífera. Por eso es esencial que:

  • Sigas una dieta equilibrada con todos los nutrientes y vitaminas, en especial la D.
  • Evites el consumo en exceso del alcohol y del tabaco.
  • Reduzcas los niveles de estrés.
  • Mejores los hábitos de sueño.

Una vez enfermo

Lo mejor que puedes hacer es quedarte en casa y llamar al médico para seguir los protocolos dispuestos. En el caso que vivas con más gente, procura comer y dormir separado de ellos.

Evitar viajar

Si no es estrictamente necesario, evita coger un avión, un tren, un autobús o cualquier otro tipo de transporte público. Si presentas síntomas de enfermedad, informa a la tripulación y, una vez en destino, ponte en contacto con las autoridades sanitarias.

Trabajar desde casa

Hoy en día, en muchos casos, es posible el teletrabajo, ya que solo sería necesario un ordenador y conexión a internet. Para las conferencias y seguir en contacto con el equipo, existen muchos software que permiten la conexión en remoto como Slack, Skype, Zoom, etc.  

Para cualquier otra duda o ampliar información, tenéis disponible la web del gobierno de cada país o de la OMS:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019