SafeNews

Blog

Blog

Consejos para combatir el insomnio

Consejos para combatir el insomnio

¿Te cuesta dormirte por la noche? ¿Sabías que con pequeños cambios puedes notar grandes diferencias en tu calidad de sueño? Dormir mal puede tener un impacto negativo sobre tu cuerpo y tu cerebro: problemas para centrarse, mal humor, problemas de memoria a corto y largo plazo, pérdida del equilibrio, etc. Te hemos preparado algunos trucos para ayudarte a combatir el insomnio y dormirte lo más rápidamente posible:

Mantén una rutina de sueño

Es muy importante mantener una rutina regular de sueño e irse a la cama aproximadamente a la misma hora cada dia. Este sistema permite ayudar a tu reloj interno a mantener un horario regular y facilitarte las cosas a la hora de ir a dormir.

Crea un entorno tranquilo

Tu habitación tiene que ser suficientemente relajante como para descansar y dormir. Es decir, tu cama tiene que ser cómoda y la temperatura tiene que estar controlada, así como la luminosidad y el ruido.

Haz ejercicio

Hacer ejercicio de manera regular puede mejorar la calidad del sueño y su duración, estimulando la producción de serotonina en el cerebro y reduciendo los niveles de cortisol (la hormona del estrés). Sin embargo, hacer ejercicio justo antes de dormir puede tener un efecto estimulante, por lo que tardarás más tiempo en relajar todo tu cuerpo y dormirte.

No comas antes de dormir

Si cenas o comes algo demasiado tarde, tu sistema digestivo se activa y te mantiene despierto. Varios estudios han demostrado que consumir una dieta alta en carbohidratos podría ser perjudicial para una buena noche de descanso.

Evita la cafeína

Especialmente por la tarde es más recomendable limitar el consumo de cafeína (por lo menos 6 horas antes de dormir). Evita las bebidas con altos contenidos en cafeína tales como el té, el café, bebidas energéticas y la Coca-Cola y opta por un vaso de leche caliente o un té de hierbas.

No fumes

¡Sí, la nicotina es un estimulante! Múltiples estudios demuestran que los fumadores tardan más tiempo en dormirse y tienen un descanso más interrumpido.

Intenta relajarte

Justo antes de irte a la cama, es recomendable tomarte algo de tiempo para relajar la mente: tomar un baño caliente, leer un libro, practicar yoga, escuchar música relajante o sonidos blancos.

Apaga las pantallas

Usar aparatos electrónicos como la televisión, jugar a videojuegos o  usar tu móvil dificulta de manera muy significativa la conciliación del sueño.

¡Esperemos que estos pequeños trucos os ayuden a dormiros más rápidamente!