SafeNews

Tips

Tips

Consejos para usar bien la mascarilla

Consejos para usar bien la mascarilla

La pandemia ha definitivamente cambiado nuestras vidas, imponiéndonos nuevas rutinas diarias. El uso de la mascarilla es una de ellas. Si su uso no se consideró necesario al principio, el gobierno, con el paso de las semanas, cambió de opinión y anima ahora a los ciudadanos a usar máscaras protectoras de todo tipo. Mascarilla FFP2, mascarilla quirúrgica o incluso mascarilla de tela... Todos tratan de protegerse contra el virus.

Pero cuidado, ponerse de cualquier manera una mascarilla sirve de poco. ¿Sabes cómo usarla correctamente? Te contamos los procedimientos correctos que debes seguir y los incorrectos que debes evitar.

Lo que debes hacer ✅

Antes de colocarte la mascarilla

Como se especifica en la web de la OMS, es imperativo lavarse las manos durante un mínimo de 20 segundos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón antes de manipular una mascarilla. Luego, asegúrate de identificar las parte superior e inferior. En una mascarilla quirúrgica, hay una barra de metal, utilizada para pellizcar la nariz, que indica la parte superior. Estas mascarillas quirúrgicas suelen tener un color que debe estar en el exterior.

¿Cómo colocarse correctamente la mascarilla?

Es imprescindible manejarla con las cintas elásticas. Colócalas detrás de las orejas. Luego coloca la mascarilla de modo que cubra completamente la nariz, la boca y la barbilla, sin dejar ningún hueco a los lados de la nariz o en las mejillas. Y no olvides pellizcar la barra de metal en tu nariz.

Una vez colocada, no debes tocarla; en cuyo caso correrías el riesgo de contaminarla. Al tocarla, los virus pasan a las manos y de ahí a cualquier parte de tu cuerpo o superficie que toques. Si necesitas tocar la mascarilla, porque se ha descolocado o cualquier otra razón, primero lávate las manos, recolócala, y vuelve a lavarte o desinfectarte las manos.

Finalmente, ¿cómo puedo quitarla de manera segura?

Nuevamente, no te olvides de lavarte o desinfectarte las manos primero. Luego, quítatela utilizando exclusivamente las cintas elásticas, sin tocar la parte frontal, y quítala con seguridad. Después de quitarte la mascarilla, lávate otra vez las manos.

Recuerda que la mascarilla quirúrgica debe cambiarse cada 4 horas aproximadamente. Si se moja o está húmeda, asegúrate de cambiarla rápidamente. Para las mascarillas de tela reutilizables, sigue las instrucciones para limpiarlas y desinfectarlas adecuadamente.

Las mascarillas de tela deben lavarse a 60 grados con detergente después de cada uso. Las mascarillas FFP2 que incorporan filtro solo pueden desinfectarse dejando de utilizarlas durante 7 días o poniéndolas al horno a 70 ºC durante 5 minutos.

Gestos y errores ❌

  • Usar una mascarilla que no cubra la nariz o la barbilla;
  • Tocar la mascarilla una vez colocada en la cara;
  • Dejar colgada la mascarilla en el cuello, por ejemplo para hablar con otras personas o fumar;
  • Reutilizar una mascarilla más veces que su uso máximo aconsejado;

Recuerda que el uso de mascarillas no te protege completamente del virus. Por eso, es importante seguir manteniendo las otras medidas de seguridad, tal como la distancia de seguridad entre las otras personas (mínimo de 1,5 m) y lavarse bien las manos regularmente.