SafeNews

*Caregiving

*Caregiving

Consejos para viajar con un familiar con Alzheimer

Consejos para viajar con un familiar con Alzheimer

A partir de los 85 años, una de cada cuatro personas padece algún tipo de demencia. Estas enfermedades no solo afectan a quienes la sufren, sino también a sus familiares y gente que cuida de ellos. Por ello, las vacaciones deben servir para que los cuidadores descansen: ¿es posible? ¡Por supuesto! Sigue estos consejos y podrás disfrutar de unas merecidas vacaciones sin necesidad de dejar de estar pendiente de la persona a la que cuidas.

Destino

Es la primera elección y una de las más importantes. Será más fácil para el paciente ir a un sitio que conozca,  le resulte muy familiar o le ate a recuerdos, para que, en caso de desorientación, pueda recordar cosas, sitios o lugares en los que sentirse seguro. Ir al pueblo donde vivía en su infancia es una buena opción.

Transporte

Los expertos recomiendan que se utilice el coche. Permite tener más libertad a la hora de decidir las paradas, la duración de los descansos o a la hora de afrontar diversos imprevistos.

Aeropuerto

Si no hay más remedio que viajar en avión, se aconseja recurrir a los servicios de asistencia a personas con alguna necesidad especial que ofrecen algunos de ellos. Por supuesto, intentar evitar sea como sea las escalas (y más de larga duración) y que los vuelos no se alarguen más de 4 horas.

Compañía

Un aspecto a tener en cuenta por parte del cuidador es tener a otra persona de apoyo que le pueda relevar. Es importante que se faciliten momentos de respiro a uno mismo, pues sino dejan de ser vacaciones.

Medicación

La planificación de las vacaciones también implica tener controlada la medicación necesaria. Se recomienda llevar una lista de los fármacos que toma el paciente, así como las pautas de administración y las recetas médicas. Y como persona precavida vale por dos, mejor llevar medicación por si acaso. Que el paciente porte un brazalete, una tarjeta de identificación o tener una carpeta con el informe médico actualizado son extras que siempre son bienvenidos.