SafeNews

Films, Books & Music

Films, Books & Music

Cuentos y leyendas de Navidad

Cuentos y leyendas de Navidad

¿Qué sería de la Navidad sin sus cuentos cortos que le dan parte de su significado? Uno de los autores más representativos de la Navidad es Charles Dickens con sus distintas obras como, Christmas Carol (El Cuento de Navidad), - con sus tres fantasmas del pasado, presente y futuro -, la novela de Oliver Twist o la de David Copperfield. Otros grandes escritores de cuentos son Hans Christian Andersen con "La niña de los fósforos" y "El soldadito de plomo"; y Ernest Hoffman con "El cascanueces"

Los cuentos, de cualquier temática, son una buena herramienta para que los niños y, a veces, los adultos aprendamos y reflexionemos sobre los distintos valores como la bondad, la solidaridad, el respeto y la generosidad.

Estos míticos cuentos y leyendas varían de una región a otra, y algunos de los más conocidos han pasado de los libros al cine. ¿Sabías que la película "Pesadilla Antes de Navidad", del director Tim Burton, es una parodia del cuento de A Visit From St. Nicholas o también conocido como The Night Before Christmas, del autor Clement C. Moore?

A pesar de que existe una larga lista de historias navideñas, vamos a mencionar dos de ellas bastante curiosas.

El Hombre de Jengibre

Érase una vez, una anciana que vivía en una granja rodeada de naturaleza y campos le gustaba hornear todo tipo de pasteles y galletas. Un día decidió hornear un hombre de jengibre, formando la cabeza, cuerpo, brazos y piernas, luego le añadió unos caramelos para los hacer los botones y unas pasas para la boca y os ojos.

Una vez ya estaba hecho y crujiente, la anciana abrió el horno y el hombre de jengibre saltó y salió corriendo. La anciana intentó cogerlo y no pudo, luego los animales de la granja lo persiguieron pero no pudieron darle caza. Mientras el hombre de jengibre corría y se burlaba de ellos:

- ¡He huido de la vieja y puedo huir de ti también!

Y así continuaba con la cantinela, y los iba añadiendo cada vez que intentaban alcanzarle. Hasta que de pronto se tropezó con un zorro a orillas del río. Cuando el hombre de jengibre iba también a escapar del zorro, éste, muy astuto, le dijo:

- ¡Espera hombre de jengibre! Soy tu amigo y te ayudaré a cruzar el río, súbete a mi cola.

Entonces una vez subió, el zorro empezó a cruzar el río y le fue diciendo al hombre de jengibre que subiera hasta su cabeza porque el agua estaba muy profunda. Finalmente, el zorro tiró el hombre de jengibre al aire y de un bocado se lo comió.

Krampus, el Ayudante de Santa Claus

Cada año Santa Claus recibe cartas de los niños de todo el mundo donde le piden juguetes, ropa, etc., pero en esta ocasión, recibió una distinta. Una niña le pedía que su hermano fuera bueno y no le molestara más.

Santa Claus, al ver que el hermano de esta niña estaba dentro de la lista de los niños que se portaban mal, tuvo una idea, fue en busca de Krampus. Pero, ¿quién era? Krampus era un demonio con cuernos y medio cuerpo de cabra, parecido a un fauno, que asustaba a los niños y se decía que raptaba a los que se portaban mal la noche antes del 6 de diciembre.

Encontró al demonio en una granja y le dijo:

- Krampus, necesito que me ayudes con los niños que se portan mal, pero en vez de raptarlos y meterles en un saco, quiero que les lleves carbón.

El demonio le gustó la idea y aceptó. Entonces esa nochebuena, mientras dormía, el hermano recibió la visita de Krampus. Asustado, el hermano se pensó que estaba viviendo una pesadilla, pero al día siguiente vio que les habían traído los regalos, pero él no recibió ni uno, solo un montoncito de carbón. A partir de entonces, el niño empezó a portarse bien.

Muchas de las tradiciones celebradas en distintos países provienen de estas historias y leyendas que pasan de generación en generación. Podéis encontrar algunas de ellas en nuestro anterior artículo sobre Tradiciones navideñas celebradas alrededor del mundo.

¿Qué otros cuentos y leyendas conocéis? ¡Contadnos otros que sepáis de otros países!