SafeNews

General Health

General Health

Dejar el alcohol: el efecto sobre tu cuerpo

Dejar el alcohol: el efecto sobre tu cuerpo

Si estas navidades crees que has bebido alcohol en exceso, ¡prepárate para el cambio y deja de beber! Sería una buena resolución, ¿verdad? Es más fácil decirlo que hacerlo... Sin embargo, tu estado físico cambiará por completo y te sentirás mucho mejor. Te explicamos el por qué.

Mejora el sueño

I always wake before she does and this is what I first see in the morning.
Photo by Gregory Pappas / Unsplash

Los estudios han demostrado que beber alcohol antes de acostarse enviaría ciertos tipos de ondas (ondas alfa) al cerebro, lo que aumentaría su actividad e interrumpiría el sueño. Incluso si te duermes después de haber bebido toda la noche, la calidad de tu sueño no será reparadora. Por lo tanto, cuando dejas de beber alcohol, dormirás mucho mejor, sin interrupciones y te sentirás mucho más enérgico y fresco.

¿Cuándo empiezas a notarlo? Después de 2 semanas sin tomar alcohol.

Pérdida de peso

No siempre es fácil perder esos kilos de más. Pero si existe una gran ayuda, es eliminar el alcohol de tu dieta. Antes de todo, es una bebida muy calórica. Pero, ¿sabías que el alcohol también aumenta nuestro apetito? Un estudio ha demostrado que las personas que toman dos vasos de alcohol durante las comidas consumen un 30 % más de alimentos ricos en calorías que una persona que no toma alcohol.

¿Cuándo empiezas a notarlo? Después de 2 semanas sin alcohol.

Mejora el estado de tu piel

Photo by Amanda Dalbjörn / Unsplash

Muchos factores afectan la calidad de la piel. Por supuesto, el alcohol es uno de ellos. Además, el alcohol disminuye la producción de la hormona anti-diurética que ayuda al cuerpo a reabsorber el agua. Al detener por completo su consumo, notarás tu piel más hidratada y evitarás irritaciones (eccema). No debemos perder de vista las consecuencias a largo plazo en la epidermis: la piel pierde toda su elasticidad, lo que acelera su envejecimiento. ¡Cuidado con las arrugas!

En resumen: ¡cuanto menos bebas alcohol, más bella será tu piel!

¿Cuándo empiezas a notarlo? Después de 1 mes sin alcohol. Es el tiempo que nuestra piel necesita para formar nuevas células y restaurar su elasticidad natural.

Mejora tu digestión

El alcohol es una de las principales causas del reflujo y otros problemas relacionados con el ácido del estómago. Dejar de beber también es excelente para tu estómago.

¿Cuándo empiezas a notarlo? Después de 2 semanas sin alcohol.

Reduce el riesgo de diabetes y promueve un hígado sano

El alcohol es obviamente malo para el hígado (libera sustancias tóxicas). ¡Al dejar el alcohol, se recuperará!  También reduciría el colesterol y el azúcar en sangre, un factor clave para detectar diabetes. Beber demasiado alcohol hace que se acumule grasa en las células del hígado. Esta infiltración de grasa es la primera etapa de la hepatitis alcohólica, que a su vez puede provocar cirrosis hepática. Estas son dos enfermedades hepáticas graves que causan fatiga, dolor abdominal, náuseas, acumulación de líquido estomacal e ictericia.

¿Cuándo empiezas a notarlo? Después de 3 meses sin alcohol. En general, después de 6 semanas sin alcohol, los depósitos de grasa desaparecen.

Mejoras tu salud cardíaca

Beber alcohol puede elevar el nivel de triglicéridos y grasas nocivas en la sangre. Esta grasa se puede acumular en las arterias, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas.

¿Cuándo empiezas a notarlo? Después de 1 mes sin alcohol. Tu nivel de sangre se restablece, lo que reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular y fortalece tu sistema inmunológico.