SafeNews

Cuidados

Cuidados

Día Internacional del Libro: los beneficios de leer para la salud

Día Internacional del Libro: los beneficios de leer para la salud

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro. En este contexto hemos aprovechado para analizar los beneficios de la lectura para la salud. Y es que, leer nos enseña a sentirnos mejor y, en consecuencia, a ser un poquito más felices. En concreto, atenúa el estrés y la ansiedad. De hecho, según un estudio realizado por Acierto.com, leer 6 minutos sin distracciones ayuda a reducir el estrés hasta un 60%. Pero, ¿cómo?

La lectura, una cuestión de salud

Si nos centramos en la parte psicológica, durante la lectura relajamos los músculos y se reduce nuestro ritmo cardiaco. Sus beneficios son similares a los que se obtienen de la meditación.

Otro punto positivo es que favorece el descanso, sobre todo si lo incluimos en nuestro ritual de ir a la cama. ¿El motivo? Que nos permite desconectar de nuestros quehaceres y preocupaciones diarias; y conciliar el sueño más fácilmente.

Las conexiones de nuestro cerebro también mejoran: los expertos apuntan que leer habitualmente refuerza las interconexiones neuronales. Eso, a su vez, reduce las posibilidades de padecer enfermedades como la demencia y fomenta la agilidad mental.

Directamente relacionado con lo anterior, los libros nos ayudan a ejercitar la memoria. Este beneficio, eso sí, se encuentra vinculado en especial a la lectura en verso que, además, es capaz de despertar un mayor grado de intensidad emocional, clave para el recuerdo. También estimula la imaginación, el ingenio y la creatividad.

Asimismo, nos permite escapar de la realidad, nos enseña nuevas formas de ver la vida, a relativizar, e incluso a ser más empáticos Y, por último, incide positivamente en nuestras habilidades comunicativas, enriqueciendo nuestro vocabulario y provocando que nuestro lenguaje sea más fluido.