SafeNews

Caregiving

Caregiving

Día Mundial Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez

Día Mundial Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez

El 9 de marzo de 2012, la Asamblea de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez para sensibilizar al mundo de la lucha contra la desigualdad y el sufrimiento que padecen nuestros mayores de forma constante.

Según Naciones Unidas, hasta el 2030 la población mayor aumentará a un 60 % en todo el mundo, superando a la más joven, especialmente en los países en desarrollo y desarrollados. Por eso, es importante tomar conciencia y proteger a este sector tan vulnerable.

Este año, es un año distinto. Desde hace meses sufrimos una pandemia mundial que nos ha afectado en distintos niveles. Los gobiernos de cada país han afrontado sus consecuencias con normas estrictas impuestas en toda la población. A pesar de eso, se han evidenciado carencias y falta de humanidad que ha llevado, en muchos países europeos, a dejar morir a miles de ancianos golpeando duramente las residencias.

¿Qué ha pasado?

Muchas veces el maltrato o el abuso los concebimos o los relacionamos solo como un sufrimiento físico, pero existen varios tipos: sexual, económico, psicológico, etc. En el caso que se ha evidenciado por el Covid-19 ha sido el de la negligencia y el del abandono por parte de las administraciones. La falta de recursos y el abandono a su suerte, nos ha hecho entender que todavía falta un largo camino para que nuestra sociedad entienda que nuestros mayores se merecen una vida digna e igualitaria.

¿Cómo podemos prevenir y no repetir estas situaciones?

  • Regular y facilitar, desde las administraciones, más ayudas para este sector: cuidadores a domicilio, residencias, contrato de personas calificadas, ayudas a las familias para los dependientes, etc.
  • Endurecer las leyes y las sanciones contra todo tipo de maltrato y abuso.
  • Aplicar políticas de inclusión para las personas mayores.
  • Fomentar las relaciones de calidad y respeto desde las familias, a través de las escuelas, campañas, ONG, los medios de comunicación y otro tipo de asociaciones.
  • Promover el cambio de visión positiva hacia este sector, aceptándolo como parte activa de la población con gran aporte cultural, económico y social.
  • Fomentar la participación de las personas mayores en la sociedad, ofreciendo y realizando actividades especiales adaptadas a ellos.
  • Informar a nuestros mayores de sus derechos, así como aumentar su seguridad y protección contra estafas, robos, etc., y proporcionarles asesoramiento legal.
  • Desarrollar tecnologías que ayuden a su vida diaria y estén más conectados con las familias.

En Safe365, lo tenemos claro, nuestra prioridad es que ellos tengan una vida digna y puedan disfrutarla todo el tiempo posible. El servicio de asistencia que ofrecemos, ayuda a muchas familias a proteger a sus seres queridos de forma completamente gratuita y desde cualquier lugar.

¿Qué otras acciones se podrían llevar a cabo para que nuestros mayores tengan una vida digna y estén seguros? ¡Cuéntanos tus ideas en los comentarios!