SafeNews

Nutrition

Nutrition

El colágeno, un perfecto aliado para el paso del tiempo

El colágeno, un perfecto aliado para el paso del tiempo

Con el paso de los años, todo se va desgastando. Nuestro cuerpo y nuestra mente envejece, ya no somos tan ágiles, sufrimos más dolores, nos falla bastante más la memoria, el cabello se vuelve blanco y cae más, la piel es flácida perdiendo su elasticidad, los huesos se vuelven débiles, salen manchas y puede que nuestro carácter se vuelva más arisco y gruñón.

Por ley de vida, es imposible parar el tiempo. A pesar de eso, podemos hacer que el deterioro se retrase o ralentice. Como siempre decimos, el ejercicio regular y la buena alimentación son vitales para que este proceso lo podamos vivir mejor y aceptarlo.

Centrándonos en el tema nutrición, vamos a mencionar una proteína básica que vamos perdiendo al envejecer y provoca muchos de estos cambios, el colágeno. Seguramente, habréis oído hablar de él y de sus múltiples beneficios, pero...

¿Qué es realmente y qué nos aporta?

El colágeno es una proteína que se encuentra distribuida por todos nuestros tejidos del cuerpo. Esta proteína fortalece los huesos, aporta elasticidad y resistencia en la piel, en las articulaciones, en los tendones y en los ligamientos. Además, recubre las paredes de los vasos sanguíneos.

Como con el paso de los años el colágeno disminuye y provoca la mencionada flacidez, el dolor en las articulaciones y vuelve los huesos más débiles, es importante incluir esta proteína en nuestra alimentación. La podemos encontrar en las dietas ricas en vitamina C y magnesio, así como en la piel del pescado y en la de las carnes (pollo, vaca, etc.), especialmente en la del cerdo. Los pies de cerdo, conocidos como manos de ministro, al ser gelatinosos tienen un alto porcentaje de colágeno y cero grasa.

En resumen, algunos de los muchos beneficios que nos aporta el colágeno son:

  • Mejora la salud y estructura de la piel: el colágeno mantiene la piel más joven e hidratada. Además, reduce la aparición de las arrugas.
  • Previene la fragilidad ósea y aumenta la masa muscular: el colágeno ayudaría a aumentar la baja densidad ósea muy afectada por el envejecimiento. De esta forma, se podrían evitar enfermedades como la osteoporosis.
  • Beneficia y promueve la salud del corazón, cerebro, pelo, uñas e intestinos: reduce el riesgo a padecer enfermedades del corazón, y fortalece el pelo y las uñas. Muchas personas también afirman que su estado de ánimo ha mejorado y reducido la ansiedad.
  • Favorece la pérdida de peso: aunque no está probado científicamente, algunos comentan que acelera el metabolismo para perder peso.
  • Alivia el dolor de articulaciones: gracias al colágeno, la aparición de enfermedades como la artritis disminuye.

Por eso, desde nuestro recetario personalizado de Safe365, hemos incluido el colágeno como suplemento obligatorio en nuestra dieta. Esta proteína la podemos encontrar también en forma de vial o pastilla en las farmacias o supermercados, dentro de la sección nutricosmética.