SafeNews

General Culture

General Culture

Día de Acción de Gracias: más que una tradicional cena

Día de Acción de Gracias: más que una tradicional cena

El año está llegando a su fin, pero con él llegan las festividades de finales de otoño y principios de invierno. Hoy, siendo el cuarto jueves de noviembre, en algunos países es un día señalado, ya que, se celebra la tradicional fiesta del Día de Acción de Gracias. Aunque es una fiesta que existe en varios países, es originalmente celebrada y más popularmente conocida en Estados Unidos y en Canadá, en este último se celebra el segundo lunes de octubre.

En Estados Unidos, además del tan popular desfile que se celebra en la calle Broadway de Nueva York, en esta tradicional fiesta se prepara una cena donde se reúnen familia y amigos alrededor de un gran banquete. Antes de empezar a comer, cada uno de los presentes da las gracias por las recompensas del año, así como a los amigos y a familiares que han dado su apoyo durante todo el año.

Este banquete suele constar de un plato tradicional acompañado normalmente con salsa de arándanos, verduras y puré de patatas o boniato. El plato principal suele ser un gran pavo asado al horno relleno con los ingredientes originarios de los nativos americanos: pan de maíz y salvia. Después de este gran manjar... ¡que entren los postres! La cena suele acabarse con varios tipos de pasteles: tarta de manzana, pastel de pacanas, de moras, de boniato y de calabaza.

Esta típica cena la podemos ver, de forma más o menos tradicional, en varias series de televisión, películas, etc. A continuación, una escena de las cenas de Acción de Gracias en la serie Friends:

https://www.youtube.com/watch?v=CVl_qxaFMxg

Origen del Día de Acción de Gracias

Aunque hay una gran controversia en la historia de esta festividad, vamos a dar un poco de luz a estos hechos.

El origen de esta celebración se remonta, alrededor de 1623, cuando llegaron algunos peregrinos europeos, con el barco Mayflower, a la bahía del actual estado de Massachusetts, en Plymouth. Anteriormente, en esas tierras hubo una epidemia de viruela que acabó con casi todos los nativos Patuxet que habían escapado de la esclavitud de Inglaterra, tan solo quedó un superviviente, Squanto.

A través de un tratado de paz, con ayuda de Squanto que hablaba inglés, y la tribu nativa de Wampanoag que vivía allí, enseñaron a los peregrinos a cosechar las tierras y a pescar. Como agradecimiento, a finales de ese año, los peregrinos celebraron junto a Squanto y a los Wampanoags una gran fiesta.

A partir de entonces, la cosa se torció...

En Inglaterra llegaron rápidamente notícias sobre este paraíso del nuevo mundo, así que los puritanos y otros colonos ingleses y holandeses se embarcaron a la aventura. Una vez allí, los recién llegados empezaron a apoderarse de las tierras, a esclavizar y a masacrar a los nativos americanos.

Miles de guerras entre tribus y colonos se produjeron desde ese momento. Alentados por su primera victoria, los colonos empezaron a destruir aldeas de tribus nativas, matando y esclavizando a miles de hombres, mujeres y niños. Los años siguientes y tras cada masacre finalizada con éxito por los colonos, se celebraba el acción de gracias en conmemoración a estos asesinatos.

Primero fue George Washington en sugerir celebrar esta fiesta en un día específico, pero sin conmemorar las masacres. Aunque no fue hasta Abraham Lincoln, durante la Guerra Civil, que se decidió el día de esta festividad que coincidía con el día que las tropas marcharon contra el hambre en Minnesota.

Para más información detallada, os dejamos un enlace con un vídeo explicativo sobre el orígen de esta festividad (en inglés):

https://www.youtube.com/watch?v=ociHVDWxDaY