SafeNews

Personas Mayores

Personas Mayores

Tecnología: al cuidado de las personas mayores

Tecnología: al cuidado de las personas mayores

En la actualidad, existen grandes herramientas tecnológicas a disposición de las personas mayores y de sus cuidados. Y es que, gracias a los increíbles avances tecnológicos que se han desarrollado en los últimos años en sectores como el big data, el Internet de las cosas (IdC) e Inteligencia Artificial (IA), se puede ayudar a las personas y, especialmente, a las personas mayores. Esta ayuda puede ser de distintas maneras, desde control del estado de salud, ayuda en el hogar, incremento de tranquilidad y, en definitiva, mejoras en la calidad de vida.

Según un artículo del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), estas innovaciones podrían tener un impacto muy significativo en las personas mayores ya que ofrecen una gran promesa a este grupo de la población. Sobre todo se destacan cinco avances tecnológicos punteros:

Robots para personas mayores. En los últimos años se ha trabajado en potenciar la inteligencia artificial y hacer robots más inteligentes y eficientes. Lo cierto es que se ha conseguido y, aunque es un tema polémico debido a que lo nuevo y tecnológico puede suscitar miedo e incógnitas, se han desarrollado robots que están empezando a ayudar a personas mayores en residencias, hospitales y en el hogar. El motivo por el que se han empezado a desarrollar estos robots, entre otros motivos, es el envejecimiento de la población y las bajas tasas de natalidad. En Japón, el 20% de la población tiene más de 65 años y, según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar del país, en 2025 habrá una escasez de 380.000 enfermeras, razón por la que se ha empezado a implantar esta nueva mecánica.

Algunos robots destacables son “Pepper” de SoftBank o “Robear”. El primero, con forma humanoide, es un robot emocional que se ha empezado a utilizar en distintos hospitales belgas para interactuar con los pacientes ya que puede responder a la alegría, la tristeza, la ira o la sorpresa, algo innovador en el campo de los robots. El Robear, en cambio, es un robot de cuidado de enfermería que puede ayudar a las personas mayores con las tareas físicas, como ayudarles a salir de la silla de ruedas o regresar a la cama.

El Internet de las cosas (IdC). Este concepto se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet, como por ejemplo una nevera, una lavadora, etc. No obstante, también se ha implantado este concepto en el campo de la medicina. Un gran número de personas mayores sufren enfermedades no transmisibles como afecciones cardiovasculares, problemas respiratorios, cáncer o diabetes. Enfermedades como estas que suelen requerir un tratamiento costoso a largo plazo encuentran en “El Internet de las cosas” una solución prometedora ya que ahora muchas aplicaciones y dispositivos médicos inteligentes recopilan e intercambian datos en tiempo real vía internet, cuidando la salud del paciente abriendo un nuevo camino.

Un ejemplo de IdC en medicina es la cama inteligente BAM Labs, una cama conectada a la nube con la que el médico puede analizar los datos de los signos vitales de un paciente sin salir de la oficina, haciendo mucho más eficiente la atención domiciliaria para las personas mayores.

Realidad Virtual. Puede parecer que la Realidad Virtual está enfocada únicamente a los adolescentes y gente joven y, aunque por lo general es así, también hay distintas empresas que han diseñado programas de realidad virtual para personas mayores. El motivo por el que algunas empresas se han enfocado a este sector es que se ha observado que la RV puede proporcionar importantes beneficios para la salud de las personas mayores, como mejoras en la atención o capacidad de estimular la actividad cerebral.

Algunos médicos que buscan nuevas formas de tratar los trastornos mentales como el Alzheimer, ven en la Realidad Virtual una oportunidad. El programa de realidad virtual de Google Earth se ha utilizado para revivir los recuerdos de personas mayores que padecen Alzheimer ya que, al ser una actividad que activa la dopamina en el cerebro, puede actuar como un tratamiento terapéutico para estas personas.

Aplicaciones móviles enfocadas a personas mayores. En los últimos años se han lanzado diversas aplicaciones que tienen la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y apostar por la economía de la tercera edad. Aunque ya publicamos un post presentando algunas de estas aplicaciones, es necesario incluirlas como avances tecnológicos al cuidado de las personas mayores. Un ejemplo es Daylio, una app que mide el estado de ánimo de cada uno y es útil, sobre todo, para personas con síntomas de ansiedad o depresión. Safe365, nuestra aplicación de cuidado familiar, proporciona asistencia a las personas mayores ya que permite acceder a la localización de los seres queridos de manera sencilla y  dispone de un botón de emergencia que, al pulsarlo, redirige directamente a los servicios de emergencia para agilizar el proceso de rescate en caso de ser necesario. Consigue que tanto las personas mayores como sus familiares, estén seguros y tranquilos en su día a día.

Telemedicina. La telemedicina permite la prestación de servicios médicos a través de dispositivos de comunicación, pudiendo recibir atención de un médico en la distancia. Esto hace que los costes y el tiempo se reduzca puesto que las visitas a urgencias disminuyen y se accede a un diagnóstico de forma más sencilla y rápida. Personas mayores con problemas de movilidad o personas mayores que viven en áreas rurales alejadas de hospitales pueden beneficiarse de este servicio.