SafeNews

Technology

Technology

La casas inteligentes y el hogar del mañana

La casas inteligentes y el hogar del mañana

El futuro ya está aquí para darnos más comodidad y un plus de calidad a nuestra vida y a nuestro hogar. La tecnología ha avanzado lo suficiente para que podamos controlar nuestra vivienda (encender la televisión, subir y bajar las persianas, hacerte un café, bajar y subir la temperatura, la luz, etc.) con una simple orden de voz o pulsando un botón desde nuestro smartphone.

Lo que se entiende como casa inteligente, conocida también como domótica doméstica (domus es “casa” en latín y -tica hace referencia a la automatización) funciona con un hardware y un software instalado en la vivienda que gracias a ciertos interruptores y sensores hacen funcionar elementos de tu hogar de forma automática.

A pesar de que en muchos países todavía es complicado ver casas inteligentes, la verdad es que cuentan con muchas ventajas y el precio de este tipo de instalación no tiene porque ser muy desorbitado.

  • Ahorro y eficiencia energética. Con un mundo donde es primordial ir reduciendo los gases y el calentamiento global, invertir en un sistema automático es una buena opción. El bajo consumo de las lámparas LED y el apagado automático de los sistemas eléctricos y otras fuentes de energía (agua, gas, etc.) cuando no se usan, son algunos de los ejemplos en eficiencia y ahorro energéticos.
  • Seguridad. Con una casa inteligente tienes el control de tu vivienda a la palma de la mano. Si te has dejado una luz encendida, o no has cerrado la puerta con llave, con un simple botón desde tu teléfono podrás quedarte tranquilo. Además, si quieres aumentar el nivel de seguridad puedes instalar una cámara de videovigilancia, una alarma y sensores de movimiento para protegerte de cualquier intrusión.
  • Comodidad. Otra importante ventaja es el hecho de qué la automatización te brinda todas las comodidades sin moverte del sofá: monitoreo de la temperatura, programar lavadora/secadora o lavavajillas, etc. Además este tipo de sistema e instalación son una ayuda especialmente para las personas dependientes y con movilidad reducida.

La automatización de una vivienda, aunque parece una idea más bien sacada de Blade Runner o Regreso al Futuro, es bastante actual y existen varios asistentes con su respectivos dispositivos que pueden hacer que parte de tu casa funcione de forma automática. Los tres grandes asistentes de voz son:

  • Amazon Alexa. Es el asistente de voz inteligente desarrollado por la plataforma online de Amazon. Con este sistema inteligente, además de gestionar los distintos dispositivos automáticos del hogar, puedes buscar información online. Amazon son los pioneros en la creación de esta tecnología.
  • Apple Homekit. El asistente de voz inteligente de la gran manzana Apple. Como no podía ser menos, Apple ha desarrollado este asistente para el control de tu hogar. Cabe decir que este sector ya se empezó a transformar cuando apareció por primera vez la voz de Siri. Esa voz interactuaba con todos los dispositivos Apple para proporcionar cualquier información al usuario.
  • Google Assistant. Finalmente otro gran gigante de internet y tecnología que se ha apuntado en el sector de la domótica es Google. Este asistente de voz inteligente es bastante conocido por los usuarios que utilizan un sistema operativo Android en sus teléfonos y tablets. Además de buscar información en internet, también gestionas el control de tu hogar con el comando de voz “Ok Google” antes de ejecutar una orden.

Estos asistentes van sincronizados con distintos dispositivos: bombillas, altavoces, enchufes, interruptores y termostatos, etc. a través de la red Wi-Fi.

¿Qué os parecen estas nuevas tecnologías? ¿Conocéis más ventajas o qué desventajas encontráis? ¡Nos encantaría leer vuestras opiniones!