SafeNews

Habits & Mindset

Habits & Mindset

El libro: un aliado contra el envejecimiento del cerebro

El libro: un aliado contra el envejecimiento del cerebro

Nulla dies sine linea - “Ni un día sin leer una línea”

Páginas y páginas repletas de palabras impresas con mundos ficticios, asesinatos o buscadores de tesoros. Un día eres un pirata y al día siguiente eres un caballero de la corte del Rey Arturo buscando el Santo Grial.

No importa la edad que tengas, perderse entre todas estas historias aporta un gran número de beneficios para la salud mental. Según muchos estudios, la lectura diaria debería ser una tarea obligatoria para ejercitar nuestro cerebro, influyendo de forma positiva en muchos aspectos de la vida, a través de las vivencias. Gracias a ella, por ejemplo, se puede prevenir la degeneración cognitiva activando los neuroconectores, y así mejorar el almacenamiento de la memoria.

Otros de los beneficios que nos aporta la lectura son:

Mejora la empatía

El lector suele identificarse con los ideales o los sentimientos de alguno de los personajes. Como consecuencia, está más abierto a las relaciones sociales con otras personas y comprenderlas.

Alimenta la imaginación

El acto de leer hace que cada palabra cobre vida en la mente del lector y eche a volar la imaginación, viviendo, de forma simulada, las situaciones creadas en el libro y potenciando el pensamiento creativo.

Favorece la concentración

De una forma innata, nuestro cerebro, siempre en alerta, se distrae con cualquier estímulo externo. Con la lectura, ejercitas el cerebro para que ponga atención solo en lo que se está leyendo.

Desarrollo intelectual importante

La lectura enriquece nuestra mente a través del vocabulario y los conocimientos que se van adquiriendo. Eso provoca que se modifique el cerebro, aumentando la materia gris y el número de neuronas, de la persona lectora. Además, las habilidades comunicativas evolucionan y hace que seas un mejor orador.

Nos aleja de la soledad

Muchas personas sufren depresión porque se sienten solas. Cuando encontramos un libro interesante, éste se transforma en un buen amigo con el que pasas largos y divertidos ratos, haciendo que esa soledad que sentías, desaparezca.

¿Soléis leer a diario? ¿Qué otros beneficios os aporta la lectura? ¿Qué temáticas os gustan más?