SafeNews

General Health

General Health

El regreso de las alergias primaverales

El regreso de las alergias primaverales

Ataques de estornudos, secreción nasal, ojos rojos, asma, picazón en los ojos, falta de aliento, fatiga y, a veces, eczema... Estos son los primeros signos de una alergia de primavera. Para un tercio de la población mundial que sufre de alergias primaverales, el regreso de los días soleados puede rápidamente convertirse en una pesadilla... 🤧

Culpable: el polen 🌻

Los días de sol traen con ellos el polen, uno de los principales responsables de estas alergias. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), unos ocho millones de españoles son alérgicos a estos granos producidos por las plantas con semilla.

No existe solo un tipo de polen, sino varios dependiendo de las especies de plantas alergénicas en cuestión. En cuanto a los árboles, hay el aliso, el fresno, el avellano, el roble y el plátano de sombra (el menos alergénico), pero también el abedul (el más alergénico) y el ciprés (el más extendido).

Si el cuerpo reacciona tanto al polen es porque, como los ácaros o el pelo de los animales, el polen es uno de los alérgenos más comunes. La alergia es una reacción inmune de nuestro organismo frente a un cuerpo extraño: los granos de polen. No está claro exactamente por qué una persona es alérgica y otra no. Puede haber un factor hereditario, pero la alergia solo se desarrolla después de un primer contacto con el polen. Hay una parte genética y una parte ambiental a tener en cuenta. No es suficiente ser alérgico para desencadenar la reacción, también debes conocer tu alergeno.

¿Cómo limitar las reacciones alérgicas?


Hay varias acciones que pueden ayudarte a limitar el daño del polen, incluso durante el confinamiento:

  • Realiza tus actividades al aire libre y ventila tu interior a primera hora de la mañana o después del atardecer. El polen se transporta principalmente durante el día, ya que las flores se abren al amanecer.
  • Evita dejar secar la ropa fuera para no dejar que el polen penetre en los tejidos.
  • Cambia tu ropa tan pronto como llegues a casa.
  • Mójate el cuerpo, el cabello y la nariz con agua antes de acostarte.

Para aliviar la alergia, la solución "más efectiva" es simplemente "no entrar en contacto" con el polen. Muy fácil en este período de confinamiento.

Nota: muchos contaminantes químicos en el aire exterior tienden a empeorar las manifestaciones alérgicas. Con el confinamiento generalizado en muchos países, hemos visto los niveles de polución bajar, por lo que tus alergias podrían ser un poco más leves esta primavera. ¡Por lo menos una buena noticia! 🤗