SafeNews

General Health

General Health

El sedentarismo: una amenaza para la salud

El sedentarismo: una amenaza para la salud

La alimentación y la actividad física han sido dos mensajes contundentes de salud pública durante varios años: adoptar una dieta sana y equilibrada así como practicar una actividad física regular.

Pero comer bien y practicar deporte no sería suficiente para mantenerse saludable. Uno de los aspectos que deberíamos evitar es el estilo de vida sedentario, ya que, tiene efectos negativos sobre la salud. El sedentarismo aumenta el riesgo de sufrir alguna enfermedad.

Para mantenerte en forma y preservar tu salud, es necesario combatir la inactividad física. Según un estudio, estar sentado más de 3 horas al día podría ser responsable del 3.8% de las muertes, independientemente del nivel de actividad física de las personas.

Muchas personas se sientan durante más de 3 horas al día. De media, pasamos 12 horas sentados entre semana y 9 horas durante los fines de semana.

Photo by Mimi Thian / Unsplash

Estas horas se reparten entre diferentes momentos del día, por ejemplo:

  • Tiempo dedicado al transporte;
  • Actividades de oficina;
  • Los momentos que pasamos frente a la televisión, el ordenador o con el móvil sentado en el sofá;


Los expertos consideran que una persona es sedentaria si pasa un promedio de 7 horas al día sentado. Para compensar un estilo de vida sedentario, es necesario aumentar la duración de la actividad física y no estar satisfecho con los 30 minutos diarios recomendados.

La inactividad física y el sedentarismo son perjudiciales para la salud, ya que están asociadas con varios riesgos:

  • Un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares a partir de estar sentado 7 horas al día;
  • Sobrepeso;
  • Diabetes;
  • Hipertensión arterial;
  • Trastornos lipídicos;
  • Un aumento de la mortalidad a partir de estar sentado 4 horas al día;


Según algunos expertos, un estilo de vida sedentario podría representar un mayor peligro que el hecho de fumar, especialmente entre los más jóvenes. Por lo tanto, es esencial promover la actividad física, desde una edad temprana. Del mismo modo, se pueden prever diferentes soluciones en el entorno profesional para permitir que las personas cambien de posición regularmente, que trabajen de pie durante unas horas, etc.

¡No pases demasiado tiempo sentado, muévete con frecuencia y practica deportes regularmente! ¡Son acciones esenciales para tu salud!