SafeNews

Technology

Technology

El uso de las redes sociales en la tercera edad

El uso de las redes sociales en la tercera edad

A simple vista puede parecer que las redes sociales están dirigidas únicamente hacia las personas nativas digitales, personas que han usado internet desde sus inicios y su uso no supone ningún misterio para ellas. Básicamente estamos hablando de la gente joven. No obstante, quien tiene este pensamiento se equivoca dado que cada vez hay más personas mayores que usan a diario las redes sociales, bien para comunicarse con sus seres queridos, para informarse sobre temas de actualidad o para su propio ocio.

Un hecho que ha propiciado la extensión de las redes sociales es la accesibilidad y el fácil manejo de los smartphones y de las tablets, disminuyendo la brecha digital que existe entre las personas de 35-40 años y las de más de 60 años. Y es que, aunque algunas personas mayores saben usar sin problema los dispositivos de última generación, en la actualidad hay diversos smartphones adaptados a personas mayores que facilitan los procesos, haciendo su uso más sencillo e intuitivo.

Hay diversos estudios que sustentan este uso de las redes sociales por parte del segmento de la tercera edad. Pew Research, un centro de investigación de Estados Unidos, afirma que hay más de 39 millones de usuarios de Facebook, Twitter y Skype que superan los 65 años. Además, según el Global Web Index, los adultos de entre 55 y 64 años son los que han impulsado el crecimiento de la plataforma Twitter en los últimos años.

Llegados a este punto vemos que las redes sociales son herramientas que no entienden de edades, de nivel cultural o de nivel adquisitivo, todo el mundo puede disfrutar de ellas, incluso la gente mayor. Y es que, muchas personas mayores han visto en las redes sociales una oportunidad para complementar el ocio y una manera sencilla de estar en contacto con los familiares o amigos. Además, las redes sociales ofrecen muchas posibilidades para las personas y grandes beneficios para las personas de la tercera edad.

Algunas de las posibilidades más importantes que ofrecen las redes sociales son:

  • Informarse sobre la actualidad para saber qué está pasando en todo momento alrededor del mundo. La red social más indicada para informarse es, sin duda, Twitter.
  • Comunicarse con los familiares, amigos o conocidos independientemente de que se encuentren en lugares distintos. Esto es una de las funcionalidades más apreciadas de las redes sociales puesto que quiebra la barrera del espacio y permite interactuar sin condiciones. Es muy útil para familias que viven lejos o para mantener relaciones a distancia, entre otras cosas. Las herramientas más recomendadas son Whatsapp o Skype, dependiendo de si se quiere un contacto por escrito o más real en el que se puede ver la cara de la otra persona.
  • Interaccionar con las personas que queramos compartiendo contenido en las redes y viendo lo que los seres queridos han compartido. Instagram es la aplicación más potente para compartir fotos o vídeos.
  • Conocer a personas nuevas con las que poder compartir intereses. No nos referimos solo a personas con las que poder mantener una relación sentimental, también conocer a personas afines con las que compartir experiencias de ocio como ir de excursión, viajar o salir de casa. Hay grupos donde personas con intereses similares hacen planes.

Estas son solamente algunas de las posibilidades que ofrecen las redes sociales, las más importantes, pero lo cierto es que tienen muchas más. Cuando hablamos de personas mayores, los beneficios que aportan las redes sociales van más allá, solucionando o evitando algunos problemas de salud y mejorando la calidad de vida de estas personas.

El primer beneficio es la capacidad que tienen las redes sociales para potenciar la actividad mental de una persona mayor. Y es que, el hecho de tener que aprender a usarlas, descubrir cosas nuevas, buscar, contactar, leer, mirar, escribir o interaccionar ayuda de forma notable a la actividad cerebral y puede llegar a prevenir enfermedades como la demencia. La capacidad de razonamiento también aumenta.

Algo que también consideramos importante es que pueden evitar problemas como la soledad. Esto se debe a la facilidad de ponerse en contacto con los familiares y amigos que viven lejos y, aunque solemos preferir el contacto físico, cuando algo lo impide está bien disponer de ciertas herramientas que permitan el contacto virtual. Para una persona mayor, ver a sus hijos, nietos o amigos a través de una cámara y poder hablar tranquilamente durante un tiempo es muy valioso, puesto que además de interaccionar con los seres queridos, siente el cariño a través de la pantalla y ayuda a su autoestima. Esto está estrictamente relacionado con otro beneficio que es fomentar las relaciones familiares, puesto que en las redes sociales se puede seguir el día a día de los seres queridos e interaccionar con ellos de forma rutinaria y sencilla.

Las redes sociales también permiten potenciar el ocio ya que hay diversos grupos o comunidades a las que una persona mayor puede entrar y hacer planes con personas que tienen intereses similares. Por ejemplo, se puede formar parte de un grupo de pesca, encontrar cursos de cocina, encontrar un grupo de excursionistas, o incluso encontrar pareja o hacer nuevos amigos.

Además de las redes sociales o aplicaciones dirigidas a toda la población que hemos presentado en este post, existen algunas destinadas especialmente a las personas mayores:

Más de 50. Es una red social destinada especialmente a la búsqueda de nuevas amistades y pareja en la tercera edad.

Post55. Comunidad de Facebook donde se encuentran grupos creados según los intereses de los miembros, actividades de ocio, personas que cuentan chistes, post con noticias relevantes, un lugar para la tertulia virtual, etc.

Safe365. Nuestro localizador familiar está enfocado a proporcionar tranquilidad a las personas mayores y a sus familiares. Aunque no es una red social como tal, permite interactuar con los seres queridos accediendo a su localización, enviándoles avisos de batería, notificaciones con un ”te quiero”, etc. Es una buena manera de estar conectados y fomentar las relaciones familiares además de incrementar la tranquilidad.