SafeNews

Healthy Aging

Healthy Aging

El arte para envejecer mejor

El arte para envejecer mejor

Es obvio que cada vez somos más longevos, nuestra esperanza de vida es mucho más alta que tiempo atrás. Pero no solo es el hecho de vivir más años, sino vivirlos con calidad. Dicen que envejecer es un arte, como tener tu obra maestra terminada que hay que ir cuidándola.

Si bien el hecho de alargar la tercera edad, conocida como años dorados, es algo digno de admirar y una bendición, tenemos que saber cómo hacerlo para poder acabar de disfrutarlos. Siempre hemos dicho que pensar en la salud de uno mismo es lo más importante. Seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio regular adaptado son dos formas de llegar a alargar la vida con calidad, pero nuestra mente y habilidades, a medida que envejecemos, pueden jugarnos malas pasadas a causa del deterioro.

Por ello, encontrar actividades que favorezcan nuestras habilidades, nos ayudarán a disfrutar al 100 % de estos largos años. Una de estas actividades es el arte. Está demostrado que el arte tiene muchos beneficios en la vejez. Vamos a ver algunos de ellos:

Ayuda a la memoria

Aunque no nos lo creamos, nuestro cerebro puede aprender nuevas habilidades a cualquier edad, pero como todo músculo hay que ejercitarlo para que las neuronas no vayan muriendo tan rápidamente. El arte mejora el funcionamiento cognitivo, la comunicación, la memoria y desarrolla la creatividad.

Alivia los dolores, la rigidez y el estrés

La naturaleza del arte es relajante, es por eso que puede ayudar a reducir la inflamación y rigidez de enfermedades crónicas como la artritis que se intensifican cuando existe dolor emocional. Además, otro beneficio que aporta su naturaleza relajante es el alivio del estrés y la disminución de la presión arterial.

Mejora el bienestar emocional

El hecho que el arte involucre a más de una persona y refuerza o crea nuevas habilidades hace que tu autoestima mejore, no te sientas solo, ayuda en momentos de pérdidas personales y te da satisfacción por los logros que has obtenido. Al mismo tiempo, el arte fomenta el crecimiento personal, así como el sentido de la competencia para superarse a uno mismo y el de tener un propósito en la vida.

¿Qué otros beneficios nos aporta el arte? ¿Os gusta tocar algún instrumento, cantar, pintar, escribir, bailar o cocinar? ¡Explicadnos en los comentarios cómo disfrutáis del arte!