SafeNews

Healthy Aging

Healthy Aging

Envejecer en tu hogar: asegúrate de tener estas 6 cosas

Envejecer en tu hogar: asegúrate de tener estas 6 cosas

Para envejecer en tu propia casa, a menudo es necesario realizar trabajos de adaptación. Baldosas antideslizantes, barras de apoyo, ducha en lugar de bañera, salvaescaleras... Para ayudar a las personas mayores con movilidad reducida a permanecer en casa, algunas renovaciones pueden ser de gran ayuda.

Casi el 90 por ciento de las personas mayores de 65 años quieren permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible. Pero muchos esperan demasiado para hacer reformas que faciliten el envejecimiento. Es mejor no esperar hasta tener problemas de movilidad para hacer cambios en casa.

Algunas reformas preventivas tienen más sentido que otras. Te mencionamos aquí 6 cambios de diseño universales que te ayudarán a envejecer en tu hogar de manera segura.

Una ducha a ras de suelo

Para los adultos mayores con problemas de movilidad, trepar por el borde de una bañera puede resultar difícil. Una ducha a ras de suelo resolverá este problema.

Coste: quitar una bañera o ducha vieja y construir una a ras de suelo puede resultar caro. Además, debes tener conocimientos de albañilería si quieres hacerlo tú mismo. El precio depende del tamaño de la ducha y de los materiales usados.

Barras de apoyo

Aproximadamente una de cada 3 personas mayores de 65 años se cae en un año, y esta cifra puede llegar al 50 % en el caso de los mayores de 80 años. Añadir barras de apoyo en algunas zonas, ayudará a reducir el riesgo de caídas.  Tienes que pensar estratégicamente sobre dónde quieres instalarlas. Por ejemplo, en la puerta de la entrada. Cuando intentas equilibrar los paquetes o las bolsas de la compra que tienes en la mano, es bueno tener algo a lo que agarrarse que no sea el pomo de la puerta.

Coste: las barras de apoyo no suelen ser muy caras pero generalmente requieren una instalación profesional.

El dormitorio en el primer piso

Una de las mejores formas de preparar tu casa es tener un dormitorio principal y un baño en el primer piso.

Coste: si aún no tienes un espacio en el primer piso que puedas convertir en un dormitorio principal, tendrás que ampliar espacio para añadir una habitación, lo que suele costar mucho dinero. Si no tienes la posibilidad de hacerlo, también puedes invertir en un salvaescaleras.

Manijas de palanca para las puertas

Según los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, casi la mitad de las personas de 65 años o más tienen artritis, lo que puede hacer que incluso agarrar el pomo de una puerta sea doloroso. Una solución: reemplazar los pomos de las puertas por manijas de palanca.

Coste: las manijas de palanca no cuestan mucho dinero y no necesitas contratar a un profesional.

Alfombras

Las superficies del suelo pueden ser a veces resbaladizas, por lo que algunos propietarios cubren el suelo de madera o laminados con alfombras. Pero ojo, las alfombras tienen un peligro, ya que desnivelan el suelo y es más fácil tropezarse. También hay que pensar que la alfombra dificulta el paso de una silla de ruedas. En este caso, asegúrate de que la alfombra no mida más de media pulgada y que el acolchado debajo sea firme, no blando.

Coste: se deben considerar muchos factores, como el tamaño y la forma de la habitación, el material de la alfombra, el retiro de muebles, la mano de obra, etc.

La aplicación Safe365

Cuando se trata de vivir en el hogar al envejecer, es evidente que teníamos que mencionar a Safe365. Nuestra aplicación de asistencia a personas mayores puede ser de gran ayuda para tu familia. Llevar Safe365 en tu móvil, te hará sentir más tranquilo/a  sabiendo que tus familiares pueden localizarte en todo momento y pueden hacer un seguimiento de tu salud desde la distancia.

Además, siempre tendrás a tu alcance nuestro botón de emergencia por si surge algún problema. En Andorra y en las regiones de Galicia, Castellón, País Vasco y Aragón, este botón está conectado al 112. Fuera de estos territorios, se enviará una alerta de emergencia a todos los familiares.

Safe365 es también una forma de conectar con los tuyos. Con esta app, puedes mandar y recibir fotos de todos tus familiares y así no perder ningún momento importante de su vida.