SafeNews

News

News

Iniciativa solidaria #NingúnMayorSolo

Iniciativa solidaria #NingúnMayorSolo

Con la crisis del COVID-19, centenares de miles de personas mayores han quedado
solas y/o aisladas de sus familiares. Muchas de ellas por razón de su estado de
salud frágil o por el riesgo de contraer el virus se enfrentan a vivir toda la crisis de
las próximas semanas, o incluso meses en total aislamiento. Este aislamiento es muy difícil y tiene un impacto negativo sobre nuestra salud mental, particularmente para las personas mayores que se ven excluidas de todo tipo de contactos sociales.

Desde Safe365, hemos querido apoyar y colaborar en la iniciativa solidaria #Ningúnmayorsolo, impulsada por DKV, el Consejo General de la Psicología de España, la Plataforma del Voluntariado de España y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

¿Qué es #Ningúnmayorsolo?

Es una iniciativa solidaria para ofrecer gratuitamente servicio de asistencia psicológica a las personas mayores, a través de atención telefónica, con voluntarios y psicólogos voluntarios.

La iniciativa pretende dar respuesta a la demanda de soporte psicosocial que puedan tener muchas personas mayores aisladas de sus familias ante la actual situación de crisis sanitaria y social. Por eso, se ha habilitado una línea telefónica (976 388 601) para todas aquellas personas que lo requieran, puedan recibir soporte emocional a través de la llamada del voluntariado de psicología.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo es intentar poner en contacto a personas que necesiten ayuda psicológica con voluntarios y psicólogos voluntarios.

¿Cómo funciona?

  • Voluntarios y psicólogos: Aquellos que quieran colaborar con esta iniciativa ofreciendo su tiempo como psicólogos o voluntarios, pueden registrarse en www.ningunmayorsolo.org. Una vez allí, tras rellenar sus datos de contacto e indicar sus horarios disponibles, recibirán un correo electrónico con los datos de acceso a la plataforma e instrucciones de uso.
  • Usuarios: Para las personas mayores, se ha habilitado una línea telefónica (976 388 601) para que puedan recibir soporte emocional. Los voluntarios atenderán la llamada y prestarán el soporte emocional que requiera esta persona. Los voluntarios llamarán proactivamente a los mayores y si identifican necesidad de atención psicológica, se seguirá el procedimiento ya definido. Si las entidades del Tercer Sector identifican directamente que las personas mayores a las que tratan tienen necesidad de atención psicológica, directamente informarán a la plataforma para que los psicólogos los puedan llamar.
  • Profesionales sanitarios: podrán contactar, de manera gratuita, por chat o teléfono, si fuera necesario, a través de la app Quiero cuidarme Más. Desde allí, creando una cuenta se podrá acceder a “Chat psicológico frente al Covid-19”. Si la situación lo requiere y ambas partes están de acuerdo, el psicólogo podrá mantener una conversación, garantizando confidencialidad.

¿Eres una persona mayor, o conoces a alguien que necesite apoyo psicológico en estos días de confinamiento? Llama al 976 388 601 y psicólogos voluntarios te atenderán. ¡Intentemos, entre todos, pasar estos días con el mejor estado de ánimo posible! #Quédateencasa

Si quieres saber más sobre esta iniciativa, te invitamos a consultar su página web.