SafeNews

Sports & Activities

Sports & Activities

La meditación para combatir el estrés diario y vivir mejor

La meditación para combatir el estrés diario y vivir mejor

Si sientes que tu vida diaria te agobia, es probable que necesites tomar un descanso de la rutina. El estrés del trabajo, de las tareas pendientes y del ritmo de vida puede llevarnos a estar muy abrumados, con pocas posibilidades de desconectar. Generalmente, esto lleva a mayores niveles de estrés, y, como consecuencia, a un peor estilo de vida.

Es necesario encontrar momentos donde podamos cuidar de nosotros mismos, y la meditación puede ayudarnos en el intento.

¿Qué es la meditación?

La meditación es una práctica muy antigua que consiste en entrenar la mente para llegar a un estado de conciencia y calma, a través de un enfoque sobre la respiración o sobre un objeto (entre otras técnicas).

La meditación se utiliza antiguamente en varias religiones, como por ejemplo el Budismo, en el cual representa uno de los pasos para llegar a la iluminación.

¿Por qué puede ayudarte?

La meditación se suele usar para mejorar la vida diaria, ya que tiene varios efectos beneficiosos:

  • Alivia el estrés y la preocupación
  • Mejora la concentración y la memoria
  • Ayuda las personas afectadas por depresión y ansiedad
  • Puede bajar la presión arterial
  • Nos ayuda a estar más presentes en nuestro día a día

¿Cómo meditar?

Empezar a meditar es muy simple, solo necesitas encontrar un momento para ti mismo, posiblemente en un lugar tranquilo y con ropa cómoda. Puedes meditar tumbado o sentado con la espalda bien recta. Con tan solo unos minutos al día puede ayudarte a mejorar tu vida: puedes empezar meditando diez minutos y gradualmente alargar el tiempo que dedicas cada día. Es importante poner atención en hacer respiraciones profundas, inspirando durante 5 segundos y expirando durante otros 5 segundos. Es normal tener varios pensamientos y distraerse con ellos durante la meditación, y hay que aceptarlos y seguir adelante, enfocándonos en el momento presente que vivimos, sobre las sensaciones que experimentamos, los ruidos u olores que percibimos, y cómo nos sentimos.

Al principio meditar no es fácil, ya que la mente tiende a distraerse con pensamientos y preocupaciones, pero la práctica constante nos ayudará a aprender a escuchar nuestras sensaciones y vivir con conciencia plena, mejorando muchos aspectos de nuestra vida.


Foto por Sage Friedman en Unsplash