SafeNews

Films, Books & Music

Films, Books & Music

La música clásica y el "Efecto Mozart"

La música clásica y el "Efecto Mozart"

Los grandes genios, de entre los siglos XVIII y XX, como Wagner; Tchaikovsky; Chopin; Vivaldi; Beethoven; Brahms; Haydn y un largo etc. nos dejaron un legado importante dentro del panorama musical: la música clásica. Obras de arte plasmadas entre partituras, tempos y notas musicales, donde cobraban vida a través de los instrumentos.

Las composiciones de este tipo de música nos benefician en muchos aspectos de nuestra vida, no solo por el simple hecho de darnos un momento de paz y tranquilidad mientras la escuchamos, sino también, gracias a ella conectamos con nuestras emociones más profundas. Por esta razón, la música, y en especial la clásica, se ha utilizado como método terapéutico para muchas enfermedades mentales, para el desarrollo cognitivo y mucho más.

A finales del siglo XX, se empezó a popularizar una teoría conocida como “Efecto Mozart”. Esta teoría fue iniciada por el investigador y otorrinolaringólogo francés, Alfred A. Tomatis, quién publicó el libro Pourquoi Mozart? En ese libro explicaba que escuchar la música de Mozart tenía efectos beneficiosos en el cerebro. No obstante, quién reforzó más profundamente esa teoría fue Campbell, mediante el libro The Mozart Effect. Campbell, basándose en el método Tomatis y en el estudio de varios investigadores, atribuyó a la música Mozart características muy beneficiosas para fortalecer y curar el cuerpo y la mente, además de desarrollar la creatividad.

Pero, antes que nada ¿quién fue Mozart?

Conocido como Wolfgang Amadeus Mozart o, simplemente, Mozart fue un compositor y pianista austríaco que nació en el pequeño pueblo de Salzburgo en 1756 y murió en Viena a finales de 1791. Este compositor es considerado como uno de los grandes genios de la música clásica. Siguiendo los pasos de su padre como compositor, a la edad de cuatro años, este pequeño genio ya componía sus propias obras y tocaba el clavicordio. A los seis años, ya tocaba casi a la perfección el violín.

Amadeus Mozart era un niño prodigio con una memoria y capacidad retentiva prodigiosas, así como su incansable capacidad de improvisar frases musicales, además de poder leer música a primera vista y sin dificultad. Un milagro que su padre, orgulloso, quiso dar a conocer a las cortes de la alta sociedad europea.

Cada uno de sus trabajos son una obra de arte para los oídos, pero sus sinfonías y óperas más conocidas fueron escritas en sus últimos años de vida, como: Las bodas de Fígaro (1786), Don Giovanni (1787), La flauta mágica (1791) y la Misa de Réquiem dejándola inconclusa.

¿Por qué Mozart y qué beneficios importantes conllevan sus obras?

Según las investigaciones que se basaron en este autor, sus obras son consideradas limpias, frescas e inocentes. Además de las frecuencias altas de los instrumentos, los sonidos armónicos, el timbre y las melodías estimulan el cerebro. Aunque se concluye que todas las obras del compositor son capaces de generar el “Efecto Mozart”, las composiciones en las que se basaron están centradas en dos en particular: la Sonata para dos pianos en re mayor, K. 448 y el Concierto para piano nº 23 en la mayor, K. 488.

La primera se dice que puede mejorar el razonamiento espacial y la segunda puede reducir de forma significativa los procesos cognitivos provocados por la epilepsia, la depresión, la demencia y la esquizofrenia. La teoría o hipótesis también propone que escuchar la música de Mozart aumenta la inteligencia, el desarrollo cognitivo, así como mejorar el estado de ánimo y ayuda a reducir el estrés.

Por lo tanto, aunque, en cierto modo, el Efecto Mozart es real, no sería específico en este autor y tampoco solo en la música clásica. Nuestra evolución se debe a muchas influencias, además de la música. El deporte y la lectura son también dos buenos ejemplos de cómo nuestro cuerpo y nuestra mente se pueden desarrollar de forma positiva y saludable.

¿Conocíais esta teoría? ¿Qué tipo de música os gusta y os aporta más en vuestra vida? ¿Qué otros beneficios tiene la música, ya sea clásica u otro estilo?