SafeNews

General Health

General Health

La soledad a la vuelta de la esquina

La soledad a la vuelta de la esquina

Desde Safe365 y con motivo del día Internacional de la Salud Mental queremos dar a conocer un problema de nuestra sociedad que afecta a una gran parte de la población, la soledad. Un tema delicado y del que casi no se habla, pero muy importante, ya que afecta gravemente a nuestra salud.

Muchas veces estamos rodeados de gente: familia, amigos, compañeros, etc., pero dentro de nosotros existe un sentimiento de soledad y vacío. Sigue allí, enganchado como una larva que va creciendo cada vez más, día tras día. Eso hace que la persona que lo sufre sea incapaz de llevar una vida feliz y tranquila.

No nos damos cuenta pero el hecho de estar solo es un problema social que afecta a muchas personas, y especialmente a nuestros mayores. Según el Instituto Nacional de Estadística, en España había 2.037.700 personas de 65 o más años viviendo solas en el año 2018. Esto significa un 43,1% del total de la población que vive sola y, comparado con el año 2017, ha habido un aumento del 3,9%. Otro dato importante, a tener en cuenta, es que, de esta cifra, el 71% son mujeres que viven solas.

*Datos sacados del Instituto Nacional de Estadística

La soledad afecta de manera negativa a la salud mental, provocando un estado de depresión, ya sea, por la muerte de un ser querido, por la separación con la pareja, por el trabajo, por la falta de relaciones sociales, por la baja autoestima, etc. Todos estos factores influyen a crear que ese sentimiento de vacío y soledad se haga más fuerte.

Algunos estudios revelan que existe un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia. Además, ese abandono a los mayores repercute en muchas otras enfermedades, por ejemplo, cardiovasculares o diabetes por malnutrición, artrosis por carecer de compañía al salir a la calle, infecciones por falta de higiene, etc.

Otros de los problemas graves y existentes, contra los que se enfrentan las personas mayores al vivir solas, son los accidentes domésticos. Hace unos días, una persona alrededor de los 60-65 años, que vivía solo, fue rescatado tras pasar varios días inconsciente en el suelo. Somos una sociedad envejecida que no presta atención y no le da la importancia necesaria al problema de la soledad y exclusión, más bien parece que se quiera ocultar o ignorar.

Hoy, día Internacional de la Salud Mental, en Safe365 queremos concienciar de este peligro dando voz y luz a todas estas personas mayores que viven solas. Sabemos que por incompatibilidades con el trabajo, vida familiar, amigos, etc. es difícil tener un cuidado de 24 horas y, por razones económicas, las residencias se quedan fuera de nuestro alcance. Por ello, adaptándonos a una sociedad tecnológica donde cada vez es más fácil estar conectado a través de distintos dispositivos, las apps de teleasistencia como Safe365 están revolucionando el mercado y ayudando a facilitar la vida de un gran número de familias.

Con Safe365, puedes estar en contacto en todo momento con tus seres queridos. A través de las distintas funcionalidades, conocerás si se encuentran bien. Por ejemplo, podrás saber su estado de ánimo, enviarle fotos, ánimos, etc. para que siempre se sienta acompañado aunque estés lejos.