SafeNews

General Health

General Health

Las mujeres mayores, el segmento más propenso a vivir en soledad

Las mujeres mayores, el segmento más propenso a vivir en soledad

En alguna ocasión hemos incidido en el problema que supone la soledad en las personas mayores y hemos expuesto algunas medidas para combatirla. No obstante, nunca antes hemos hablado sobre el perfil más propenso a sufrir este problema y el por qué de la soledad en este segmento: las mujeres mayores.

Parece que la soledad es un problema que todo el mundo sabe que existe pero no se le da la importancia que tiene y no se habla de ella como se debería. En realidad es un problema que puede afectarnos a todos nosotros o a nuestro entorno, reduciendo la calidad de vida de alguien que nos importa. Y es que, en definitiva la soledad es un problema social y de salud pública cada vez más preocupante debido, en parte, al incremento de la esperanza de vida en España y al aumento de personas que viven solas.

En este escenario, son las mujeres las más afectadas, sobre todo las mujeres con edad avanzada, bajo nivel formativo y escasos ingresos que no tienen pareja y viven solas. Según datos del INE, en uno de cada cuatro hogares vive una persona sola y, en un 42% de los casos, se trata de una persona mayor de 65 años, en su mayoría mujeres. El motivo por el que las mujeres se ven más afectadas está vinculado a la desigualdad de género que estas sufren en la tercera edad y que han sufrido durante toda su vida con una educación tradicional basada en un reparto desigual de tareas, la asignación de roles y estereotipos de género, la falta de acceso a trabajo remunerado o las dificultades de acceso a la educación.

Dado que consideramos que la soledad es un problema grave que afecta a gran parte de las personas mayores y, en especial, a las mujeres de edad avanzada, es importante darle visibilidad y sensibilizar a la sociedad. La ONG Accem, es una organización sin ánimo de lucro muy comprometida con causas sociales enfocadas a mujeres mayores, llegando a realizar múltiples acciones que tienen el objetivo de visibilizar el problema planteado.

“El acceso de la mujer mayor a una vida de envejecimiento activo es más complicado y por lo tanto es necesario impulsar acciones de sensibilización y empoderamiento hacia estas mujeres con necesidades de atención integral sociosanitaria”

Hace casi un año llevó a cabo “Historias de mujeres que viven solas”, un concurso de microrrelatos que debía tratar sobre la soledad que vive la mujer mayor. El objetivo del concurso era básicamente dar a conocer las distintas situaciones vinculadas a la soledad que viven las mujeres mayores. El premio del concurso era convertir un microrrelato en pieza audiovisual y ahora, un año más tarde, se ha lanzado el cortometraje llamado “La soledad de la Sra. Vila”, con el guión del relato ganador. El mensaje es claro, se centra en la soledad que vive una mujer mayor que espera en su casa a que la visite una familiar que nunca llega, creando en el espectador impotencia y empatía por la Sra. Vila.

“Cerca de 800.000 mujeres en España viven y se sienten solas, seguro que tienes una cerca”

¿Qué problemas de salud provoca la soledad?

Son numerosos los problemas de salud mental y física que se presentan a causa de la soledad, como el aumento de la tensión arterial, problemas cardiovasculares, problemas de insomnio o problemas como la depresión. Además, la soledad está vinculada a un riesgo más alto de padecer demencia y Alzheimer, debido a la ausencia de relaciones personales y a la poca actividad que realiza el cerebro en estos casos. Otro factor importante es que las personas que padecen soledad no tienen una buena percepción de su estado de salud y por tanto, el riesgo de mortalidad de estas personas puede ser mayor.

Algunos problemas que experimentan estas personas también tienen que ver con la movilidad, reducida y con limitaciones en la mayoría de los casos, dado que la actividad diaria baja considerablemente. Finalmente, se muestra una relación entre soledad y la baja autoestima o el alto nivel de neuroticismo.