SafeNews

Sexual Health

Sexual Health

La comida afrodisíaca: ¿mito o realidad?

La comida afrodisíaca: ¿mito o realidad?

Seguramente no es la primera vez que oyes hablar sobre la comida afrodisíaca. Desde tiempos ancestrales, existen alimentos de los que se dice que estimulan el deseo sexual. El término afrodisíaco proviene de la diosa griega del amor, Afrodita. Los principales alimentos, caracterizados como tal, son: el chocolate, las ostras, las fresas y el mango.

Contrariamente a lo que se dice, estos alimentos no son realmente afrodisíacos, ya que sus efectos no están probados científicamente. Se trata, fundamentalmente, de un mito.

¿Esto quiere decir que la comida afrodisíaca no existe?

No exactamente. Hay varios alimentos que podrían tener efectos estimulantes, y son principalmente hierbas y raíces no muy fáciles de encontrar. Aunque se han realizado estudios científicos sobre la eficacia de estas, no dejan de ser pequeñas investigaciones poco contrastadas.

Maca

La maca es un tubérculo andino que hoy en día se define como superalimento por sus efectos beneficiosos: reduce el estrés y el cansancio, y aparentemente tiene la capacidad de estimular el deseo sexual. A pesar de que haya un estudio que habla sobre sus efectos afrodisíacos, existe otro más reciente que declara que los resultados sobre los efectos de la maca podrían haber sido "inflados".

Gingko

El Gingko es un árbol asiático del cual se producen suplementos. Un estudio sugiere que esta planta podría tener efectos afrodisíacos, aunque no acaba de tener pruebas concretas de que el Gingko mejora el deseo sexual en las mujeres.

Vino tinto

Es de creencia popular que el alcohol, en particular el vino tinto, estimule el deseo sexual. Un estudio de 2009 afirma que efectivamente, el vino tinto podría ser afrodisíaco. Sin embargo, se trata de un estudio realizado con pocos participantes y con resultados autoevaluados.

Además, consumir una gran cantidad de alcohol puede llevar a disfunciones sexuales tanto en hombres como en mujeres. Así que, ¡cuidado!

Fenogreco

El fenogreco es una planta que se usa para cocinar y también se consume en forma de suplemento. Un estudio habla de como su consumo podría mejorar el deseo sexual en mujeres. Sin embargo, la mayoría de los estudios se enfocan sobre el efecto del fenogreco sobre el deseo sexual en hombres.

¿Qué es lo que realmente puede tener efectos afrodisíacos?

En resumen, no existe un alimento que garantiza al 100 % de tener efectos afrodisíacos. La verdad es que el deseo sexual no depende solo de un alimento en particular, ya que varia también por temas físicos (hacer deporte y mantenerse en forma puede ayudar) y psicológicos (trastornos como la depresión y la ansiedad o hasta, simplemente, el estrés pueden disminuir el libido).

Por todas estas razones, lo que realmente aconsejan los médicos para tener un deseo sexual sano es cuidar la alimentación y preferiblemente seguir la dieta mediterránea, mantenerse activo y evitar el estrés. Sin embargo, puedes seguir comiendo chocolate porque sus efectos sobre la felicidad sí que están demostrados por estudios científicos ;)