SafeNews

Sports & Activities

Sports & Activities

Llegada de las dracónidas: la lluvia de estrellas de otoño

Llegada de las dracónidas: la lluvia de estrellas de otoño

Los amantes del cielo, especialmente del nocturno, deben estar muy atentos porque esta semana y hasta el día 12 de octubre, nuestros cielos se cubrirán de dracónidas. La primera lluvia de meteoros de este otoño ya está aquí para disfrutar de esas preciosas noches estrelladas.

¿Qué son las dracónidas?

Son una lluvia de meteoros que se produce cada año a principios de octubre, en todo el hemisferio norte, entre los días 6 y 12, siendo más intensa su actividad entre las noches del 8 hasta el 10. Su nombre proviene de la constelación El Dragón y son restos de polvo del cometa Giacobini-Zinner, por eso también son conocidas como Giacobínidas.

A diferencia de las Perseidas, estas cruzan el cielo a 20 km/s lo que hace que sean más lentas, pero más fáciles de ver. Para su observación, es mejor hacerlo a primera hora de la noche, ya que, estos astros son muy sensibles a la luz. La luna estará muy brillante estos días, aunque no aparecerá hasta la media noche.

Foto de Alexander Andrews en Unsplash

Además, otra recomendación es no usar ningún tipo de objeto como telescopio y/o prismáticos, ya que limitan la visión. Este tipo de eventos se disfrutan más cuanto mayor trozo de cielo puedas ver, de esta manera no pierdes el detalle de ningún meteoro atravesando el cielo. Por ello, también es preferible alejarse de los núcleos urbanos, por la contaminación lumínica, y situarse en lugares altos para evitar los obstáculos como montañas, árboles o edificios.

Y si te pierdes esta lluvia de estrellas...

No debes preocuparte, porque este otoño podrás disfrutar de hasta tres lluvias de meteoros. Las siguientes son las Oriónidas, visibles hasta el 7 de noviembre con mayor actividad entre la noche del 21 al 22 de octubre. Más tarde llegarán las Leónidas que alcanzarán su mayor actividad el 17 de noviembre y, finalmente, acabaremos el año con las Gemínidas, que llegarán a su máximo el 13 de diciembre.

Está previsto que todas ellas podrán observarse en excelentes condiciones. Así que, prepara tu abrigo, una silla plegable y, si quieres, tu cámara de fotos. Es hora de disfrutar de los espectáculos que nos ofrecen las noches de otoño.

Foto portada de Benjamin Voros en Unsplash