SafeNews

*Tips

*Tips

Modelos de vivienda para gente mayor: ¿dónde quieres vivir?

Modelos de vivienda para gente mayor: ¿dónde quieres vivir?

Para algunas personas, permanecer en sus hogares actuales funciona. Para otras, puede ser que a partir de cierta edad, llega el momento en que todos estén de acuerdo en que se necesita otra opción de vivienda. ¿Qué hacer? ¿Dónde ir? ¿Significa obligatoriamente ir a una residencia? ¿Qué otras opciones existen?

No es una decisión fácil y es importante pensar en todas las necesidades, deseos, estado de salud y en la personalidad de cada persona. Muchas veces, las personas mayores se ven obligadas a abandonar su casa por motivos económicos, físicos, psicológicos, o familiares. Por ejemplo, muchos tienen que cambiar de vivienda porque su hogar no está adaptado a sus nuevas necesidades (sin ascensor, sin calefacción, etc.).

Por suerte, en este caso, existen otro tipo de vivienda que pueden mejorar la calidad de vida de los mayores y reducir su nivel de dependencia:

Vivienda compartida

Vivir en una vivienda o piso compartido significa que la persona mayor comparte su vivienda (actual o una nueva) con una otra persona (mayor o joven). Esta opción de vivienda permite a la persona mayor tener compañía y reducir gastos (también compartidos).

Programas de asistencia domiciliaria

La persona mayor recibe asistencia en su propia vivienda. Un cuidador profesional o voluntario ayuda a las personas a mantenerse tan independientes como sea posible mientras ofrece la ayuda necesaria con las tareas cotidianas y/o algunos cuidados. Esta opción está recomendada para las personas mayores que tienen problemas de autonomía personal o con alguna discapacidad física o mental.

Programas de teleasistencia

Aquí distinguiremos 2 tipos:

  • el conocido por muchos como “botón”. Más concretamente,  un collar con un sistema de alarma (cuando se pulsa el botón), que conecta a la persona con una centralita que atiende a los mayores con dificultades en cualquier momento del día.
  • La app Safe365 también dispone de un botón de emergencia para las personas mayores que se sienten cómodas con los dispositivos móviles. La ventaja es que la app es totalmente gratuita y tiene también otras funcionalidades: permite ver la localización de sus seres queridos en todo momento y recibir notificaciones cada vez que entran o salen de un lugar predefinido.

Centros de día

Las personas mayores pueden ir a estos centros durante el día y por la noche duermen en su propia casa. Es una buena opción si la persona no es totalmente dependiente y reduce el sentimiento de soledad.

Residencias

Si la persona mayor no es capaz de vivir de manera autónoma y necesita ayuda de otras personas, las residencias proponen un alojamiento y cuidados a cada hora del día y de la noche. También proponen varias actividades de grupo para que la persona tenga siempre compañía.

Cohousing

El cohousing es una vivienda autogestionada activamente por unas personas mayores que deciden juntas el funcionamiento de la comunidad. Las personas mayores tienen instalaciones comunes para su uso diario pero cada uno también sigue en su propia casa. Las decisiones se toman de manera grupal y las instalaciones están diseñadas para envejecer en el lugar. Los residentes a menudo comparten el coste de los cuidados de salud o de un proveedor de atención de la salud en el lugar.

A la hora de tomar una decisión, junto a tus seres queridos, mira la información y los recursos que tienes a mano y no te dejes atrapar por las emociones del momento.