SafeNews

Healthy Aging

Healthy Aging

Objetivo terapias cognitivas: olvidar el Día Mundial del Alzheimer

Objetivo terapias cognitivas: olvidar el Día Mundial del Alzheimer

Esta semana hemos comenzado con el Día Mundial del Alzheimer, un día que nos hace recordar cada año que miles de personas, a partir de cierta edad, sufren esta enfermedad incurable. Aunque este año ha sido distinto a los anteriores, hemos estado marcados por otra pandemia, el COVID-19.

La aparición del COVID-19 y las consecuencias del confinamiento han enfatizado la importancia de mejorar la calidad de vida de todos ellos, ya que, se ha visto relegada en un segundo plano. Según María Jesús Lerín, directora del centro de terapia cognitiva de la Fundación Rosa María Vivar, en un artículo publicado este lunes en la Vanguardia:

La crisis sanitaria y la crisis social han dejado ver la importancia de las terapias no farmacológicas. Los pacientes regresaron peor [...]. Esto nos da la razón, las terapias cognitivas funcionan si se hacen desde el principio de la enfermedad y seriamente.
Foto de Steven HWG en Unsplash

Pero, ¿qué tienen de especial este tipo de terapias?

Las terapias cognitivas ayudan a ralentizar el deterioro cognitivo provocado por las demencias. Este tratamiento consiste en realizar un tipo de ejercicios y actividades, de carácter cotidiano, que estimulan las capacidades cognitivas, es decir, las que nos permiten desenvolvernos en la sociedad: hablar, pensar, dormir, recordar, razonar, etc.

Las distintas técnicas usadas varían y se adaptan según la fase en que se encuentre la enfermedad. Son ejercicios que no tienen ninguna complicación y pueden hacerse desde casa a partir de las pautas establecidas por el terapeuta. De esta manera, además de ayudarlo a estimular el cerebro con esos ejercicios, evitarás su aislamiento al mejorar las capacidades sociales, maximizarás su autonomía y minimizarás el estrés que padecen.

Algunos de los ejercicios que podemos encontrar, a través de distintos programas especializados o realizables en casa, son:

  • Sacar dinero de un cajero.
  • Juegos de mesa: cartas, juego de memoria, dominó, etc.
  • Vestirse según el orden y colocación de cada prenda.
  • Saber usa el lavavajillas.
  • Rellenar formularios con datos personales.
  • Programar los canales de televisión.

Y muchos más.

En esta página, podéis consultar distintos ejercicios que se proponen a través de unos videos, así como un manual descargable en PDF que ampliaran las actividades que podéis realizar con vuestros familiares:

https://knowalzheimer.com/cuidadores/estimulacion-cognitiva/

Con todo esto, lo que pretendemos desde Safe365 es que nuestros mayores tengan una vida digna, aún teniendo que convivir con esta pandemia que ha cambiado nuestra forma de relacionarnos en la distancia.

Foto portada de Clément Falize en Unsplash