SafeNews

News

News

#OLDLIVESMATTER | Luchamos contra el edadismo

#OLDLIVESMATTER | Luchamos contra el edadismo

El 25 de mayo de este año, el mundo entero fue conmovido por la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que murió asfixiado cuando fue arrestado por la policía en Minneapolis. Millones de personas se movilizaron para luchar contra el racismo hacia las personas negras en todo el mundo, a través del hashtag #BlackLivesMatter.

Cuatro meses después, en un contexto de pandemia mundial por el COVID-19 en el que los mayores de 65 años han pagado un precio muy alto y, al mismo tiempo, se celebran 20 años de los derechos de las personas mayores en la Carta Europea, 42 organizaciones de 29 países se han unido con el hashtag #OldLivesMatter para luchar contra el edadismo y la discriminación por edad. El objetivo de esta campaña es sensibilizar a los ciudadanos, a los medios de comunicación y a las instituciones sobre el respeto a las personas mayores.

Sisters saying goodbye
Foto de Matthew Henry / Unsplash

EL EDADISMO ES LA DISCRIMINACIÓN MÁS COMÚN Y BANAL

El edadismo...

Son estos anuncios interminables de cremas antiarrugas que estigmatizan el envejecimiento; es la perpetua denigración de las personas mayores por su ineptitud para las nuevas tecnologías; es la palabra "jubilado" que suena como un rechazo de la sociedad; es el culto a la juventud y a la eterna demonización de la vejez.

La discriminación por edad es la discriminación más extendida, común y universal (la única que no puede ser castigada por la ley). La mayoría de las personas desconocen los estereotipos que inconscientemente tienen sobre los ancianos y, sin embargo, los destruyen lentamente: un estudio ha demostrado que las personas expuestas al comportamiento negativo del envejecimiento viven un promedio de 7,5 años menos que los demás.

Hablamos de una discriminación insidiosa que atenta contra nuestra sociedad: la exclusión de los mayores dentro del campo laboral es una tragedia inaceptable y contraria a la dignidad.

Os dejamos aquí un video en el que se muestra un caso de edadismo dentro del contexto laboral, creado por Jean-Paul Lilienfeld.

En 2050, las personas de 60 años o más serán 2 mil millones en el mundo:

“La sociedad podrá sacar ventaja de este envejecimiento de la población si todos envejecemos con mejor salud. Pero para eso, debemos eliminar los prejuicios respecto a la edad ”, explica el profesor Olivier Guérin.

Desde Safe365, nos juntamos a la campaña internacional #OLDLIVESMATTER. ¿Te unes?