SafeNews

Sleep

Sleep

Parálisis del sueño: qué es y cómo evitarla

Parálisis del sueño: qué es y cómo evitarla

¿Alguna vez te ha pasado sentir que estabas despierto y no podías salir del sueño, como si estuvieras atrapado en una pesadilla? Si la respuesta es sí, es posible que hayas tenido parálisis del sueño.

¿Qué es la parálisis del sueño?

La parálisis del sueño es un fenómeno en el que un individuo se encuentra en un estado entre el sueño y la vigilia. Su cerebro está despierto, pero su cuerpo no, y no puede salir del sueño completamente. El cuerpo del individuo permanece paralizado entre unos segundos y un par de minutos, exceptuando los ojos y el sistema respiratorio. Menos común, pero a veces se pueden tener unas pseudoalucinaciones de tipo sensorial, auditivo o visual. La parálisis del sueño no suele durar mucho y generalmente después de pocos minutos el cuerpo se despierta y el individuo puede volver a la normalidad.

¿Por qué pasa?

Este trastorno suele ser muy común para las personas que sufre de narcolepsia, o en caso de que haya una privación del sueño muy grave. La parálisis del sueño puede desencadenarse también por episodios de estrés o por culpa del jet-lag.

Durante la etapa REM, los ojos tienen movimientos rápidos y es el momento en el que solemos tener sueños vividos. Cuando dormimos, pasamos por fases de sueño REM y no REM, en la que estamos dormidos más levemente. Cuando te despiertas del sueño REM de repente, el cerebro está despierto pero el cuerpo aún está en la fase REM y no puede moverse, provocando una desagradable sensación de estar despierto pero sin poderse mover ni hablar.

¿Cómo evitarla?

Es posible tomar medidas para evitar repetir este desagradable fenómeno. Si se trata de un caso aislado, no tenemos por que preocuparnos, probablemente no volverá a pasar. Sin embargo, si la parálisis ha ocurrido más de una vez, es necesario adoptar nuevos hábitos y acudir a un médico para ayudarte a solucionar el problema. Lo primero que analizará el médico de referencia es si sufres narcolepsia, que es uno de las causas principales de parálisis. Seguidamente, realizará otras preguntas para determinar los hábitos de sueño del paciente y encontrar la causa.

Para evitar tener parálisis del sueño, es necesario hacer “limpieza del sueño”. Como hemos visto antes, la parálisis del sueño puede ser determinada por estrés o falta de sueño, y por eso es necesario dormir regularmente un mínimo de 7-8 horas por la noche. Reducir el uso de pantallas durante el día y eliminar los dispositivos electrónicos una hora antes de ir a dormir también puede ayudarnos a mejorar el sueño, y como resultado evitar la parálisis.

Foto por bruce mars en Unsplash