SafeNews

Sleep

Sleep

¿Por qué tenemos pesadillas y sueños?

¿Por qué tenemos pesadillas y sueños?

El mundo de los sueños es fascinante y a la vez misterioso. Alguna vez, todos se han preguntado el significado de sus sueños o pesadillas. Desde los sueños recurrentes, a los sueños vividos y a los premonitorios, el ámbito de los sueños ha tenido siempre la capacidad de atraer nuestro interés.

Aunque no siempre los recordamos, cuando dormimos tenemos varios sueños durante la fase REM.

Pero, ¿por qué soñamos?

La verdad es que no hay una sola respuesta a esta pregunta. Hay varias teorías que explican la razón, y todas son igual de probables:

  • Soñamos para olvidar: hay más de 10,000 trillones de conexiones neurales en nuestro cerebro, creadas por cosas que pensamos y hacemos. Según una teoría neurobiológica de 1983, mientras dormimos, nuestro neocórtex revisa estas conexiones y elimina las superfluas, y este proceso da vida a sueños.
  • Soñamos para entrenarnos: otra teoría dice que los sueños que tengan factores de peligro (como enfrentarnos a un ataque, o escapar de un agresor) son una manera de practicar nuestra reacción frente al peligro, llamada fight or flight (combate o vuela), para que estemos preparados en caso de que la necesitemos en la vida real.
  • Soñamos para recordar: según varios estudios, el sueño es el momento en el que nuestro cerebro recopila los recuerdos. En estos estudios, se evidenció como el sueño ayuda a mantener las informaciones que se han aprendido durante el día. Por esta razón, si tienes un examen es recomendable estudiar y dormir durante la noche (¡y no estudiar del tirón!) para retener la información aprendida.
  • Soñamos para procesar emociones: los neurotransmisores del estrés son menos activos durante el sueño y por eso varios investigadores teorizan que los sueños podrían ser una manera de enfrentarse a eventos traumáticos y emociones difíciles para permitirnos estar mejor psicológicamente.
  • Soñamos para que nuestro cerebro siga activo: el cerebro sigue activo durante el sueño por razones de necesidad. Según una teoría conocida como la Activación Continua, los sueños serían necesarios para que el cerebro siga activo durante la noche cuando no hay estímulos exteriores, y representarían una especie de 'protector de pantalla'.

Y, ¿por qué tenemos pesadillas?

Por otro lado, están las pesadillas, esos sueños que nos dan miedo, crean malestar y hacen que a veces nos despertemos en medio de la noche con un ataque de pánico. Como con los sueños normales, hay varias teorías que intentan dar una explicación a la existencia de las pesadillas:

  • Estrés y preocupación: los altos niveles de estrés están relacionados con una frecuencia más elevada de sufrir pesadillas. Trastornos como la depresión y la ansiedad están también relacionados con ellas.
  • Enfrentar un evento traumático: como hemos explicado anteriormente, se cree que durante los sueños se pueden procesar emociones negativas y eventos traumáticos. Por esta razón, personas que sufren de síndrome de estrés post-traumático suelen tener muchas pesadillas, especialmente sobre ese momento. Se trata de una manera que tiene el cerebro de procesar el acontecimiento.
  • Abuso de alcohol y drogas: varios estudios han evidenciado que el abuso de alcohol y drogas puede causar pesadillas. Además, también hay varios tipos de fármacos legales que las producen.
  • Comer mucho antes de ir a dormir: las comidas copiosas antes de ir a dormir pueden hacer que nuestro cerebro siga muy activo durante el sueño, provocando la aparición de pesadillas.