SafeNews

General Health

General Health

¿Puede la jardinería realmente mejorar tu salud mental?

¿Puede la jardinería realmente mejorar tu salud mental?

Cuando miras por la ventana los árboles y las flores, o cuando te sientas en el césped, ¿cómo te hace sentir? ¿Te sientes tranquilo o lleno de alegría? Si es así, podrías estar de acuerdo que las plantas tienen el poder de curar. La ciencia demuestra que interactuar con las plantas, tanto en interiores como en exteriores, es beneficioso para la salud física y mental. Cualquiera persona de cualquier edad y con cierta habilidad puede disfrutar de los beneficios de la jardinería y rodearse de la naturaleza.

¿Sabes cuáles son los beneficios físicos y psicológicos de la jardinería? Descúbrelo en este artículo.

Beneficios físicos

Aumenta la calidad del aire

Además de ser un elemento perfecto de decoración dentro del hogar, las plantas y las flores también ayudan a limpiar el aire, ya que, eliminan sus toxinas y lo purifican.

A modern take on the traditional terra cotta planter. The sheen of polished brass makes this flowerpot the perfect place to showcase a special orchid or elevate a humble cactus. This clever vessel can be used as a cachepot (a decorative covering) by slipping a clay pot inside, or you can add soil directly inside.
Photo by Kaufmann Mercantile / Unsplash

Promueve el ejercicio

La jardinería es una manera fácil y divertida de incorporar el ejercicio en tu rutina diaria. Es la actividad ideal para pasar tiempo con los niños, que generalmente disfrutan trabajando la tierra, permitiendo desarrollar habilidades motoras.

Disminuye el riesgo de enfermedad

Un estudio de la Universidad Estatal de Washington encontró que las plantas reducen el polvo en las habitaciones hasta un 20 por ciento. El estudio también sugiere que las plantas pueden ayudar a agregar humedad a una habitación. Como resultado, las personas pueden experimentar menos aire seco y menos polvo en el hogar. La vegetación ayuda a reducir el riesgo de irritación de las vías respiratorias, secreción nasal y picazón en los ojos.

Beneficios psicológicos

Mejora el estado de ánimo

A través de varios estudios hemos podido ver que los seres humanos generalmente se sienten más felices y más optimistas en un entorno con muchas plantas y naturaleza.

Si bien es posible que solo necesites colocar una planta en tu casa o en la oficina para crear un ambiente más relajante, puedes aumentar aún más felicidad a través de la jardinería.

Además, el aspecto físico de la jardinería libera químicos para el bienestar en el cerebro, como la serotonina y la dopamina.

Photo by Artem Beliaikin / Unsplash

Alivia el estrés y la ansiedad

Observar plantas y flores así como pasar tiempo en la naturaleza permite relajar la mente y reduce los niveles de ansiedad. Por ejemplo, al oler el perfume de una flor o de un árbol, nuestros niveles de cortisol disminuyen.

Varios estudios han demostrado que los niveles de cortisol (estrés) se disminuyen después de la jardinería.

Mejora la atención

Trabajar en el jardín y estar cerca de plantas fortalece la capacidad de atención, lo que puede ayudar a la concentración y el aprendizaje.

Y a ti, ¿te gusta la jardinería? ¿Algun vez has notado sus beneficios?