SafeNews

General Culture

General Culture

¿Qué diferencia hay entre epidemia, endemia y pandemia?

¿Qué diferencia hay entre epidemia, endemia y pandemia?

El coronavirus de China ya ha causado la muerte de más de 1000 personas, y se han reportado casos de contaminación en otros países. Si estamos hablando de una epidemia en este momento, algunos temen una pandemia. Pero, ¿cuál es la diferencia entre los dos términos?

This 2013 image depicts a Centers for Disease Control and Prevention (CDC) scientist harvesting H7N9 virus, grown for the purpose of sharing with partner laboratories for research purposes. Note that he was wearing appropriate personal protective equipment (PPE), which included gloves, a full body smock, and a head covering, consisting of a face shield, and a head covering, providing him with clean, filtered air.
Photo by CDC / Unsplash

Epidemia

El término epidemia se usa cuando una enfermedad contagiosa, principalmente de origen viral, llega a un número significativo de personas en una ciudad, una región o un país determinado y durante un cierto periodo de tiempo.

En general, una epidemia se refiere al aumento y la rápida propagación de una enfermedad infecciosa y contagiosa en una región determinada.

Pandemia

Hablamos de una pandemia cuando una epidemia se extiende más allá de las fronteras nacionales, en todo un continente, e incluso en todo el mundo. La causa una enfermedad grave que se traslada fácilmente de una persona a otra, por lo que se propaga a través de una amplia área geográfica y afecta a muchas personas. Si una infección se generaliza en varios países al mismo tiempo, puede convertirse en una pandemia.

La palabra pandemia proviene del griego pandemos que significa "perteneciente a todas las personas" (pan = todos; demos = personas).

La pandemia más mortal fue la gripe española, entre 1918 y 1920. Y, actualmente, el SIDA, el Ébola e incluso la gripe aviar pueden considerarse infecciones virales pandémicas, ya que afectan al mundo entero.

¿Qué causa una pandemia?


La causa más habitual de una pandemia es una nueva cepa o subtipo de virus que se vuelve fácilmente transmisible entre los humanos, o por bacterias que se vuelven resistentes al tratamiento con antibióticos.

¿Endemia?

Quizás hayas también escuchado el término endemia. Una endemia es la persistencia habitual de una enfermedad infecciosa y contagiosa en una región determinada. La enfermedad se desata allí de forma permanente o latente y afecta a una gran parte de la población. Hablamos de una enfermedad endémica cuando ya se conoce la presencia de la enfermedad, pero eso no significa que la enfermedad esté progresando o que se esté propagando.