SafeNews

Technology

Technology

¿Ordenador o tablet? Escoge la mejor opción para tus mayores

¿Ordenador o tablet? Escoge la mejor opción para tus mayores

El ordenador se ha impuesto en casi todos los hogares. Para las personas mayores, el uso de un ordenador e Internet trae muchas ventajas: calidad de vida, información ilimitada, procedimientos administrativos, lucha contra el aislamiento... Si estás pensando en ofrecer un dispositivo a un ser querido de mayor edad, descubre cómo elegir entre un ordenador portátil, un ordenador de mesa y una tablet (que también pueden ser complementarias). Te explicamos todas sus ventajas y desventajas.

Ordenador de mesa

El ordenador de mesa es la opción tradicional para personas de todas las edades. Muchos usan el ordenador de mesa y el ordenador portátil casi indistintamente: en la escuela, en la oficina, etc.

Se caracteriza por tres elementos distintos: la unidad central o torre, la pantalla, y el teclado. Para una persona mayor, el uso de estos diferentes componentes no siempre es intuitivo, y no ofrece comodidad. Otra desventaja es que suele ser voluminoso y es mucho más complicado transportarlo. Una vez instalado, suele quedarse en su sitio, y la persona no lo puede coger para viajar con él.

Ordenador portátil

El ordenador portátil es cada vez más común en los hogares. Tiene la ventaja de ser nómada para poder utilizarlo en cualquier lugar.

Es todo en uno: ratón, pantalla, y teclado. Sin embargo, esto puede presentar un inconveniente para una persona mayor: todo es más pequeño y, por lo tanto, menos ergonómico para personas con problemas de visión u otros problemas motores. Sin embargo, cada vez más existen portátiles adaptados a todas las edades y públicos.

Además, el acceso a algunos programas o acciones requiere a veces presionar dos teclas al mismo tiempo. Algo poco obvio e intuitivo.

El ordenador portátil es más frágil que el ordenador de mesa, que solo se mueve ocasionalmente. Si bien es más ligero y se puede llevar al dormitorio para usarlo en la cama, es más propenso a caerse si el usuario tiene dificultades para moverse con las manos vacías.

La tablet

Por último, descubrimos unos dispositivos todavía más ligeros y pequeños que los portátiles, las tablets. Atraen a las personas mayores porque sus interfaces táctiles son fáciles de aprender a usar. Estas permiten realizar diversas acciones simplemente tocando los íconos de la pantalla (seguimiento de noticias, leer los correos electrónicos, comunicarse por Skype, etc.).

La pantalla táctil también puede ser la desventaja de la tablet: los iconos a veces son demasiado pequeños y están juntos, dado el tamaño de la pantalla. Además, escribir con un teclado en pantalla también puede ser problemático. Allí también existen soluciones, en particular gracias a una aplicación de reconocimiento de voz.

En general, en una tablet, la persona mayor necesitará menos pasos para completar ciertas tareas que en un ordenador. Con iconos, el acceso a Gmail es más rápido, por ejemplo.

Esperemos que este artículo de ayudará a tomar una decisión. Antes de elegir entre un ordenador y una tablet, puede ser interesante probar el dispositivo con un ser querido.