SafeNews

Psychology

Psychology

Qué es el método Kaizen y cómo usarlo para conseguir tus objetivos

Qué es el método Kaizen y cómo usarlo para conseguir tus objetivos

Si tienes un gran sueño u objetivo, es probable que hayas creado un plan o pasos a seguir para conseguirlo. Lo malo es que a veces hasta con el mejor plan, las cosas no van como queremos y nos perdemos a mitad del camino. La presión especialmente juega una parte importante en este proceso y puede llevarnos a desanimarnos rápidamente si no tenemos los resultados esperados en poco tiempo.

¿Qué es el método Kaizen?

Kaizen (del japonés 改善, "cambio a mejor") es un término que quiere decir "mejora constante" y se refiere a una filosofía que nació en los años 50 en Japón, cuando el país necesitaba alcanzar el nivel de producción de los competidores occidentales. Con el tiempo, este método ha pasado de ser aplicado en la industria a la vida diaria. El concepto es uno: aplicar muchas y pequeñas mejoras de manera constante, en vez de un gran cambio.

Las 5 'S'

El método Kaizen está fundado sobre 5 conceptos principales, las 5 'S':

  • Seiri: individuar lo útil y lo inútil en el sistema
  • Seiton: ordenar lo útil para tener todo organizado
  • Seiso: mantener el orden y la limpieza del ambiente
  • Seiketzu: cuidar la higiene y el aseo personal
  • Sheitzuke: animar la disciplina y el autocontrol para una mejor productividad
Foto de cottonbro en Pexels

¿Cómo aplicarlo para conseguir nuestros objetivos?

Seguir esta filosofía puede ayudarnos a disminuir el miedo ante los cambios, que inevitablemente nos llevan a la procrastinación. Si nos proponemos un gran reto, es más fácil caer en posponerlo por miedo a fallar. Si, por el otro lado, nos proponemos un pequeño paso para empezar, será mucho más fácil. Por ejemplo, si quieres empezar a hacer ejercicio pero estás acostumbrado a una vida sedentaria desde hace mucho tiempo, será muy difícil que empieces haciendo una hora de deporte al día. Empezar haciendo 5 minutos de actividad: un paseo, bailar con tu canción favorita o unos pocos estiramientos, será un reto mucho más fácil para empezar, y poco a poco podrás ir alargando los desafíos hasta llegar a cumplir tu objetivo.

Si este tema te interesa, podría gustarte el libro de Robert Maurer "El método Kaizen".

Foto de portada por Mariana Anatoneag desde Pixabay