SafeNews

*General Health

*General Health

Salud cardiovascular: 5 números que tienes que conocer

Salud cardiovascular: 5 números que tienes que conocer

Conoces números importantes como tu edad, la fecha de nacimiento o el número de teléfono. ¿Pero sabes cuál es tu presión arterial, el nivel de colesterol, o el nivel de glucosa en sangre? ¿Y el índice de masa corporal (IMC)? Más importante aún, ¿sabes cuáles deberían ser estos números? Conocer estos números podría salvar tu vida.

Presión arterial: 120/80

Tu presión arterial no debería ser superior a 120/80 mmHg (milímetros de mercurio). Un número superior representa la presión cuando el corazón se contrae para enviar la sangre hacia los pulmones y el cuerpo. Un número inferior es la presión cuando el corazón se relaja y se llena de sangre.

Cuando la presión arterial es superior a 120/80 mmHg, el músculo cardíaco tiene que bombear con más fuerza para hacer su trabajo, lo que podría dañar las paredes de las arterias y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares e infarto. Cuanto más alta es la presión arterial, más peligrosa es. Además, una presión arterial alta no produce síntomas por lo que es importante analizar tu presión arterial en cada visita con tu médico.

LDL Colesterol: 100

El colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) es la forma primaria de grasa que circula en la sangre y puede terminar depositada en las paredes arteriales. Idealmente, tu nivel de LDL no debe ser superior a 100 mg/dL (miligramos por decilitro) y tampoco inferior a 130 mg/dL. Al igual que la presión arterial, cuanto más aumenta, mayor es el riesgo de ataque cardíaco. La cantidad de LDL en sangre se puede medir con un análisis de sangre.

Triglicéridos: 150

Los triglicéridos son otra forma de grasa que circula en la sangre. Un nivel alto de triglicéridos podrían aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Los triglicéridos aumentan cuando se consumen carbohidratos simples (como por ejemplo el azúcar, pan, productos horneados o alcohol).

Índice de Masa Corporal (IMC): 18.5-24.9

El índice de masa corporal es una medida de tu peso respecto a tu altura para estar considerado como un “peso sano”. Recuerda que un peso con un exceso de grasa hace crecer la presión arterial, reduce los niveles de colesterol "bueno" HDL, y aumenta el riesgo de diabetes y otras enfermedades cardíacas.

Glucosa en ayunas: 100

La cantidad de azúcar en sangre después de un ayuno de ocho horas de duración puede determinar la probabilidad de que se desarrolle la diabetes. Los niveles de glucosa en sangre se toman con un análisis de sangre y deben ser inferiores a 100 mg/dL. Si tu nivel es más alto, perder peso podría contribuir a bajarlo.