SafeNews

General Culture

General Culture

Todo lo que debes saber sobre el Black Friday

Todo lo que debes saber sobre el Black Friday

Este año, el viernes 29 de noviembre se celebra el Black Friday en varios países del mundo. Pero, ¿conoces realmente el origen de esta tradición?  

¿Qué es el Black Friday?

Esta tradición, que nos viene directamente de los Estados Unidos, se traduce por una serie de ofertas y suculentos descuentos tanto en las tiendas físicas como en el comercio electrónico, que dan comienzo a la temporada de compras navideñas. Hoy en día, esta tradición se ha extendido a varios países del mundo gracias a la globalización y a la interconectividad (nuevas tecnologías) entre países y continentes.

El concepto nació al observar la tendencia consumista que tiene la población al acercarse de las fiestas de Navidad.

Shopping bag
Photo by Jacek Dylag / Unsplash

¿Qué significa Black Friday?

En español, Black Friday significa literalmente "viernes negro". A primera vista, parece que su apelación no tiene nada que ver con su propio significado. Sin embargo, tiene su explicación. "Friday" fue elegido porque el black friday cae el viernes posterior al jueves de Acción de Gracias, un día festivo en Estados Unidos.

Respecto al término "Black", existen dos versiones diferentes. La primera, se originó en Filadelfia debido a la creencia que las tiendas pasaban de números rojos a números negros para hacer ofertas agresivas. La segunda versión proviene del denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles para ir de compras ese día.

Podrás encontrar rebajas en muchas tiendas físicas y online de todo tipo: moda, belleza y ahora tecnología.

Photo by Krisztina Papp / Unsplash

Antes de ir volando a la tienda para atrapar esos grandes descuentos, echa un ojo a estos trucos y consejos:

  • Lo ideal sería preparar una lista con los productos que quieres comprar y un presupuesto acorde o cerrado.
  • No te lances demasiado rápido a por todos los descuentos sin comparar las otras ofertas. Podrías acabar decepcionado si encuentras una mejora oferta después.
  • Tiene que figurar el precio original y el rebajado, junto con el porcentaje de rebaja.
  • Pide información sobre los derechos para devoluciones y reclamaciones.
  • No te estreses. Si la compra no es urgente ni necesaria, todavía tendrás tiempo de hacerlo con nuevos descuentos, por ejemplo, con las rebajas del mes de enero.
  • Sobre todo aconsejamos que si estás interesado en algún producto en concreto, antes del Black Friday hagas un seguimiento de su precio original, para que cuando llegue este día no te engañen con la rebaja.

Si este Black Friday compras en Internet:

  • Comprueba que la Web sea oficial
  • Busca el candado en la URL y fíjate en la "S" del comienzo (https//...)
  • Realiza pagos seguros

¿Te vas de compras hoy? ¿Hiciste un buen negocio?