SafeNews

Travel

Travel

Las agencias de viajes y la era digital

Las agencias de viajes y la era digital

Cuando se prepara un viaje, esperamos nerviosos a que llegue ese momento. Los días y las horas laborables se vuelven eternas, y tu cabeza está más cerca de la Muralla China que del ordenador que tienes delante esperando a ser encendido.

Actualmente, dentro del sector turístico, la forma tradicional de reservar un viaje ha quedado muy lejos de lo que era. Las agencias de viaje ya no son las única reinas que te llevan a cualquier rincón del mundo, el mercado se ha hecho mucho más amplio gracias a las opciones y oportunidades que puedes encontrar en internet.

La gran pregunta es, ¿contratar desde una agencia o hacerlo por libre? Descubramos los pros y los contras de ser un Indiana Jones o un James Bond.

Viajar por libre

Ventajas

  • Más económico. Lo primero que miramos al preparar un viaje, además de escoger el destino, es el precio. Es obvio que, aunque las agencias tengan descuentos y ofertas muy buenas, hacerlo por uno mismo siempre saldrá más económico, ya que, ¡no le tienes que pagar comisiones a nadie!
  • Viaje a medida. No tiene ningún misterio, eres tu propio agente. Como Juan Palomo, tú te lo guisas, tú te lo comes. Te organizas como quieras y cuando quieras, improvisando y cambiando tu aventura una vez estás en ella.
  • Disponibilidad. Al no depender de nadie es lo mejor de todo, la disponibilidad es la tuya propia. Puedes organizarlo a las tres de la mañana o mientras estás viendo una película en el sofá de tu casa con una manta y tu taza de chocolate caliente.
  • Conocer más el lugar que visitas. La investigación es un punto fuerte cuando escoges tu destino. Exploras los rincones más bonitos y conocidos, las tradiciones y festivales que tienen, cuando es la mejor época para visitar ese lugar, etc. Al final te vuelves un erudito de aquel lugar y eso facilita las cosas una vez estás allí.

Inconvenientes

  • Fraudes. Cuando organizas tu propio viaje, tienes que vigilar muy bien qué páginas son de confianza y cuáles no, ya que, existen muchas trampas para quedarse con tus datos y las transacciones no son del todo seguras.
  • Tiempo y ganas. Si quieres organizar bien un viaje, no solo es clicar un botón. Hay que pasar mucho tiempo buscando, preguntando, enviando correos, etc., por eso, si tienes tiempo y ganas... ¡adelante!
  • Difícil moverse por libre según destino. Casi todos los destinos del mundo están preparados para el turismo, aunque muchas veces depende del lugar donde estés, es muy complicado moverse por libre, por falta de transporte, complicaciones con el idioma, información escasa, etc. En algún momento del viaje te puedes quedar en la estacada.
  • No tienes a quién reclamar. Si pasa cualquier cosa, ¿a quién reclamas? No hay nadie que te respalde mientras estás de viaje. Seguramente te habrás encontrado alguna vez que en la foto era una cosa, y cuando llegas es completamente distinto. Es difícil saber si te vas a encontrar con lo que esperabas. En estos casos, es bueno fijarse en las opiniones y la puntuación que deja la gente.

Agencia de viajes

Ventajas

  • Comodidad. Una de las mayores ventajas de contratar un viaje a través de agencia es la comodidad. Nada de papeleos y pasarte horas buscando, ellos te lo hacen todo sin ninguna preocupación... Transacciones, visados ¿qué es eso?
  • Seguridad. Una agencia de viajes es casi siempre un motivo de seguridad, cualquier incidente o imprevisto que surja son ellos los que responden. La tranquilidad de saber que tienes a alguien detrás que vela por ti y las transacciones realizadas son seguras, es un punto a tener en cuenta cuando estás ante el peligro del desconocimiento. Además son garantía de calidad, no te llevas sorpresas de última hora (siempre habrá excepciones).
  • Información. Sí, internet tiene mucha información, pero ¿sabes cuál es errónea y cuál correcta? Muchas veces es complicado encontrar la información adecuada cuando viajas, o incluso ¡no está! Saber si podemos ir a ese sitio, o a otro, cómo ir. Una agencia, todo esto, te lo consigue en un abrir y cerrar de ojos.

Inconvenientes

  • Precio elevado. Si comparamos, es lógico que desde una agencia el viaje salga más caro, dado que ellos por hacer toda la gestión tienen que llevarse su parte de comisión y eso eleva el precio final.
  • Disponibilidad limitada. Tienes que adaptarte a los horarios de atención al público y desplazarte hasta el lugar. No es un gran inconveniente, pero estás a merced de sus disponibilidad, y puede que muchos fines de semana te lo encuentres cerrado si entre semana te coincide con tu mismo horario laboral.
  • Viaje más fijo. Aunque no vayas en un viaje organizado, la agencia tiene su lista de hoteles, compañías, aseguradoras, proveedores, especialmente en los packs. Los horarios son más fijos, igual que cuando contratamos excursiones, no puedes hacer cambios a última hora si lo que ves no te convence. La elección es muy limitada y te adaptas a sus proposiciones aunque no sean tus preferencias.

Podemos decir que escoger entre organizarte un viaje con agencia y hacerlo por uno mismo depende mucho del destino, del tiempo y dinero del que dispongas, las ganas que tengas, y sobre todo, si eres organizado o no.

Y tú, ¿qué prefieres?